17 de mayo de 2011
17.05.2011
COMUNITAT 200 millones

Camps anuncia un ajuste del gasto farmacéutico

El candidato del PP reconoce que el nuevo Consell tendrá que hacer "más con menos"

17.05.2011 | 02:00

Francisco Camps tiene tan clara su victoria en los comicios del próximo 22-M que no ha esperado ni siquiera a certificar en las urnas su tercer mandato para anunciar lo que es un secreto a voces: el nuevo Consell tendrá que ajustarse el cinturón y abordar recortes que pueden tener un impacto directo en las prestaciones sociales. Camps se reunió con AVE -el "lobby" empresarial valenciano- para anunciar una etapa de control financiero -los presupuestos con techo a gasto que se aplicará tras la cita electoral se ajustarán a los ingresos- y una reducción de la factura farmacéutica de, al menos, 200 millones de euros, entre otras medidas con las que poner coto a la sangría económica que limita la gestión de la Consell.
Tras parar el domingo por prescripción médica para someterse a rehabilitación y poder afrontar la recta final de la campaña, el candidato del PP se esforzó al máximo en intentar apaciguar los ánimos de un empresariado que, aunque de forma tímida y muchas veces en privado, viene reclamando, a raíz de la crisis y desde hace tiempo, mejoras importantes que rebajen el déficit de la Generalitat. Camps sabe que tiene cerca la victoria electoral y un tercer mandato en la mano. Y, en vísperas de la visita de Mariano Rajoy, dejó claro a los empresarios el rumbo de la política que va a desarrollar a partir de la cita del 22-M, de cumplirse los vaticinios demoscópicos.
Dice el presidente de la Generalitat que será una gestión de ajuste. De hacer más pero con mucho menos dinero. O, al menos, esa es la consigna que Camps lanzó ayer ante los empresarios que, desde hace tiempo, reclaman moderación en las finanzas públicas valencianas, atenazadas por una deuda bancaria que supera los 20.000 millones y por un "agujero" -préstamos, pagos pendientes a proveedores, facturas en los cajones...- que alcanza, de acuerdo con los datos de la oposición, los 53.000 millones. Las primeras medidas serán el recorte del gasto farmacéutico en unos 200 millones y un ajuste contable para que los presupuestos de los diferentes departamentos tengan una correlación con el nivel real de ingresos. Tratará de mantener, apuntó, la inversión productiva pero, también lo garantizó, sin subir los impuestos, algo en lo que el PP está poniendo un notable énfasis en la campaña.
La intención de Camps, apuntó, es la de comprometerse con los ciudadanos a través de un contrato de la Generalitat con la Comunidad en el que se fijarían, a través de un plan de actuación que se acometería de forma progresiva, los objetivos de cada conselleria con la intención de garantizar su cumplimiento con un coste inferior al actual pero, apuntó el jefe del Consell, con un nivel máximo de eficacia.
La propuesta de Camps incluye, además, la obligación de los altos cargos de rendir cuentas de su gestión de forma trimestral o semestral. La iniciativa, apuntó el titular del Consell, se enmarca en su apuesta por encabezar una administración que gestione con eficiencia los recursos. En julio, a la vuelta de las elecciones, se publicarán los techos de gasto de cada departamento, siempre en consonancia con las expectativas de ingresos, según explicó el jefe del Consell a los empresarios. De momento, no aportó luz sobre el futuro de los funcionarios que, en su mayoría, desgranó, son de Educación y Sanidad.
Asimismo, el jefe del Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana es la que menos funcionarios tiene por cada cien habitantes y ha resaltado que 9 de cada 10 funcionarios se dedican a la sanidad o a la educación, lo que responde a la apuesta del Consell por la sociedad del bienestar.

Por otra parte, Francisco Camps ha anunciado un recorte del gasto farmacéutico en 200 millones de euros y se ha comprometido a mantener la inversión productiva en la Comunitat Valenciana y a no subir los impuestos.

Así, Francisco Camps ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar por una Administración autonómica austera y, al respecto, ha afirmado que según datos de la entidad bancaria BBVA la HYPERLINK "http://www.comunitatvalenciana.com/" Comunitat Valenciana es una de las cuatro autonomías que más gasto corriente ha recortado en estos años y la única, junto con el País Vasco, que ha mantenido la inversión. Una inversión que, ha afirmado, alcanza los 18.000 millones de euros en infraestructuras productivas, también las incluidas en sanidad y educación.

También en materia de infraestructuras, el President se ha comprometido a seguir trabajando y reivindicado los proyectos fundamentales para el crecimiento de la Comunitat y, en concreto, se ha referido al Corredor Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine