El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha confirmado la pena de 17 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Alicante a una pareja por matar a su bebé de dos meses en Torrevieja, según informaron ayer fuentes judiciales. De esta forma el tribunal desestima el recurso presentado por el progenitor, Daryl Waller, que junto a su mujer asesinaron a su hija al privarle de forma continuada de alimento indispensable, atención médica y por golpearla.

La sección VII de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, condenó en 2010 a Caria Marie Devlin y Daryl Waller, ambos del Reino Unido y sin antecedentes penales, por un delito de asesinato con agravante de parentesco. Su hija Lucía Waller nació el 5 de enero de 2008 en Torrevieja y desde su nacimiento, "siendo conscientes del riesgo vital que ello conllevaba, dejaron de prestar a la menor los cuidados que la misma por razón de su edad precisaba", no proporcionándole "el alimento indispensable para su correcto desarrollo ni la atención médica adecuada".

Además desde febrero y hasta el fallecimiento de la menor "los acusados la golpearon en diversas ocasiones, propinándole manotazos en la cara y en la cabeza, Como consecuencia de una caída accidental, la niña presentaba un golpe en la cabeza, y aún así ni se dirigieron a centro médico alguno ni solicitaron asistencia facultativa, a sabiendas de su probable muerte. Debido a ello Lucía sufrió dos lesiones cerebrales de origen traumático, presentando además dos fracturas craneales de origen contusivo, además de un deficiente desarrollo ponderal en relación con su edad y peso (...). Las referidas lesiones, unidas al mal estado general y deprimido de la niña, y al abandono consciente de las consecuencias de su despreocupación, provocaron su fallecimiento, que tuvo lugar el 17 de marzo de 2008".

Waller interpuso recurso de apelación "por quebrantamiento de las normas y garantías procesales, con vulneración del derecho fundamental acerca de la exigencia de motivación, solicitando la nulidad del juicio por falta de motivación de la sentencia y por vulneración de la presunción de inocencia porque atendida la prueba practicada en juicio carece de toda base razonable la condena impuesta, pidiendo subsidiariamente se dicte nueva sentencia por la que se revoque la sentencia impugnada absolviendo al recurrente, o subsidiariamente se dicte sentencia por la que se condene al recurrente como autor de un homicidio imprudente concurriendo la eximente incompleta de alteración psíquica del acusado".

El Tribunal Superior de Justicia desestima la apelación del condenado, que tiene ahora la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

El padre reconoció que ambos maltrataban a la pequeña

El progenitor de la pequeña fallecida reconoció durante el juicio celebrado el año pasado en la Audiencia Provincial con jurado popular que tanto él como su pareja maltrataban a la pequeña recien nacida, a la que golpeaban. Los padres tenían cuando sucedieron los hechos 19 y 21 años y se acusaron mutuamente de pegar a la pequeña, aunque finalmente el progenitor reconoció que él también la golpeó "varias veces. El hombre manifestó que la mujer consumía drogas y alcohol, admitiendo que "no estábamos bien de la cabeza", mientras que ella le acusó de maltratos tanto hacia ella como hacia la niña.

Por su parte los forenses señalaron que el fallecimiento de la niña sobrevino por malnutrición y por una fractura craneal por la que no recibió asistencia médica. La pareja no fue detenida en un primer momento, siendo arrestados tras huir a la zona de Algeciras, desde donde al parecer trataban de llegar a Marruecos.