Tras la proclamación el sábado de la Bellea del Foc 2011 y las Damas de Honor, ayer le tocó el turno a las máximas representantes infantiles de las Hogueras. En el solemne acto, de casi dos horas de duración y celebrado en el Teatro Principal de Alicante, se hizo especial hincapié en el reto que supone para las niñas afrontar los próximos doce meses, que se convertirán para ellas en una especie de viaje por un mundo repleto de magia, ilusión y sorpresas. La cita también sirvió para dejar constancia de la importancia que tienen las jóvenes en el seno de la fiesta, como lógico relevo generacional.

Así lo reflejó en su discurso la secretaria general de la Federación de Hogueras, Eva Bolaños, que hizo las veces de mantenedora de la ceremonia: "Me siento orgullosa de ser partícipe del sueño que habéis empezado a vivir. Ahora sé que estáis aguardando impacientes por disfrutar de nuevas aventuras".

Bolaños también tuvo palabras directas para la gran protagonista de la jornada, la Bellea del Foc Infantil 2011 María Sala García: "Hoy comienza un nuevo camino que encabezas tú, María. Vas sobrada de facultades. Eres extrovertida, madura, prudente y gran amante de las fiestas. También eres alegre, dulce, espontánea y carismática. Sé que serás una gran Bellea del Foc Infantil".

Las Damas de Honor -Isabel Bonmatí, Carmen Peláez, Tatiana Mompeán, Cristina Sotos, Marina Pastor y María Frases- pudieron ser conscientes a través del discurso de la mantenedora de la importancia de su papel durante este año: "Sois el apoyo de María y representáis a todos los niños de la fiesta. Sois nuestra esperanza, nuestro compromiso, y lucharemos para que tengáis más protagonismo".

La secretaria general de la Federación finalizó su intervención dándole las gracias a su presidente, Pedro Valera, con quien se fundió en un abrazo. Valera fue el encargado de llevar a cabo la imposición de las bandas acreditativas e insignias junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Entre los asistentes al acto en el Principal también se encontraban otros miembros de la Corporación Municipal, la Bellea del Foc, Raquel Sánchez Martín, y sus Damas de Honor y representantes de las fiestas de Valencia y Castellón.

La representación de la obra Talleres, una adaptación de El Principito llevada a cabo por el conjunto teatral del colegio Gloria Fuertes, sirvió para abrir el acto. La función recreó una metáfora sobre el tránsito a la vida adulta y sirvió para que los asistentes tomaran conciencia de cómo se ve el mundo de los mayores desde los ojos de un niño.