16 de mayo de 2011
16.05.2011

Los jueces piden que el TSJ difunda pronto un avance de su decisión en el caso Gürtel

Los juristas consideran "conveniente" y "lógico" que la resolución se haga pública antes de ser redactada

16.05.2011 | 02:00

Los portavoces valencianos de la asociación profesional progresista Jueces para la Democracia y de la moderada Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria pidieron ayer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana haga público lo antes posible un avance de la decisión que adopte sobre la causa de la presunta financiación ilegal del PP valenciano.
Las deliberaciones se inician el jueves, a sólo tres días de las elecciones. Ese mismo día, los cinco magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ podrían acordar asumir la investigación de la causa que afecta al PP y por la que la Fiscalía Anticorrupción pide imputar al entorno más inmediato de Francisco Camps. Sin embargo, puede que la resolución final del TSJ no se redactara y comunicase al público hasta el viernes o la semana siguiente. Si fuera así, pasarían los comicios del el 22-M sin conocerse si el TSJ asume la investigación y a qué políticos se llamaría a declarar como imputados.
Por ello, y aunque no lo vinculan directamente a la cercanía de las elecciones, las dos asociaciones profesionales de juristas consideran que la "trascendencia" de la decisión y el "interés de la ciudadanía" hacen "conveniente" que el TSJ comunique cuanto antes los datos básicos de su veredicto en aras de la "transparencia" y el "derecho a la información". En opinión de Ximo Bosch, portavoz en Valencia de Jueces para la Democracia, "es una información relevante y no tendría sentido que la desconociera la opinión pública si ya se ha tomado, independientemente de que se redacte a posteriori. Es una cuestión de derecho a la información, con independencia de la cercanía de las elecciones", y lo adecuado sería "que se diera a conocer el sentido general y el contenido esencial de la resolución inmediatamente" después de que sea adoptada en el seno del TSJ".
Bosch pone como ejemplo la actuación del Tribunal Constitucional, "que el mismo día que resolvió sobre el caso de Bildu, hizo pública la decisión, con independencia de que después tardara una semana en conocerse el sentir de la mayoría y los votos particulares"
En la misma línea, el presidente en Valencia de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis Rubido, es partidario de que "si ya han adoptado la decisión y sólo les falta redactarla en un día o dos, lo lógico es que la anuncien al público antes porque es importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine