El director general de Agua, José María Benlliure,criticó ayer que el Gobierno central siga sin ejecutar obras de prevención de inundaciones urgentes en la Comunidad Valenciana siete años después de aprobarlas por ley.

"Los riesgos de inundación más importantes en la Comunidad Valenciana están asociados al desbordamiento del Júcar y el Segura, así como al riesgo remanente en el Turia", señaló el director de Agua.

Benlliure recordó en un comunicado que el Real Decreto Ley establece como urgentes obras de modernización y de prevención de inundaciones como la presa de Vilamarxant o la alternativa a la presa del Marquesado. Otras de las actuaciones prioritarias son la laminación y mejora del drenaje en la cuenca del río Vacas, el encauzamiento del barranco de Juan de Mora en Nules, la presa del río Sellent, la presa de Montesa, la regulación de la rambla de Cerverola, el barranco de Pozalet y La Seleta o la mejora del drenaje del humedal sur del río Júcar.

Por contra, Benlliure destacó que la Conselleria de Medio Ambiente ha revisado más de 1.000 planes urbanísticos y generales de municipios para identificar riesgos de inundaciones hasta eliminarlos en una superficie total de más de 30.000 hectáreas. Según el director general, las actuaciones cuya ejecución es más urgente son las presas de Vilamarxant en el Túria, y las de Montesa, Sellent y del Marquesado en los afluentes del Júcar. Benlliure indicó que la Generalitat "está ejecutando, por contra, las actuaciones más urgentes para prevenir el riesgo de inundaciones, estén éstas o no incluidas en el Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundaciones (PATRICOVA)". En la provincia de Alicante, entre las obras que se han licitado o próximas a licitar destacan las que se desarrollarán en el término municipal de Almoradí, Benejúzar o Benissa, así como la prolongación del encauzamiento del Barranco de las Ovejas, en la capital alicantina.