Los afiliados y simpatizantes del PP en Xàbia, l'Alfàs del Pi y La Vila Joiosa se quedaron ayer con las ganas de ver a Francisco Camps. El presidente de la Generalitat tenía previsto acudir por la tarde a los tres municipios para participar en sendos actos de apoyo a sus alcaldables. Pero no apareció. Fuentes de la dirección regional aseguraron que su ausencia se debió, pura y llanamente, a una simple recaída. El jefe del Consell fue operado de una hernia discal a mediados de abril y ayer al parecer sufrió nuevos dolores de espalda que le impidieron cumplir con su ruta por la provincia. Esta tesis, no obstante, choca de forma frontal con las explicaciones que ofrecieron desde Presidencia, donde negaron de manera tajante que anulara su participación en los actos y señalaron que en la agenda oficial, la del PP de la Comunidad, no figuraba que el presidente acudiera ayer a la provincia. Sin embargo, los populares de Xàbia, l'Alfàs del Pi y La Vila sí habían remitido sendas notas a los medios anunciando la participación de Camps.

La expectación que levantó la presumible visita de Camps fue máxima. Sólo había que ver cómo estaba Xàbia a la hora fijada para la cita. Una nube de fotógrafos y medios de comunicación aguardaba en las inmediaciones del puerto para captar la imagen y las palabras del presidente. Pero nada. Camps nunca llegó. En l'Alfàs ocurrió una situación similar, pero con afiliados del PP. Muchos esperaban impacientes en las escaleras de acceso a la Fundación Frax. Sobre las 18.30 horas, 30 minutos después de la hora prevista, todos salieron de dudas. "Al final Camps no viene", se empezó a escuchar.

Instantes después, la alcaldable del PP en l'Alfàs del Pi, Maite Huerta, pareció despejar la incógnita. "Camps ha sido sometido a una revisión urgente y todavía está convaleciente de su reciente operación". Así comenzó su discurso. Acto seguido pidió un aplauso para él y arremetió contra la política de acoso y derribo que, en su opinión, ha puesto en práctica el PSPV. "Sus malos modos, sus continuos ataques, su demagogia y sus insistentes atropellos dialécticos han servido para reforzar tu dignidad", dijo como si estuviera hablándole a Camps, en un claro ejemplo de que había preparado su discurso teniendo en cuenta que el jefe del Consell acudiría.

La ausencia del presidente se cubrió finalmente con el conseller de Economía y número dos del partido en la lista de Alicante para las Cortes, Gerardo Camps, que también acudió a Xàbia. Allí aseguró que el presidente sufría "unas dolencias", aunque no facilitó más datos. Además se dejaron ver en l'Alfàs consellers como Mario Flores, diputados autonómicos como Luis Díaz Alperi y el senador Agustín Almodóbar. También hubo alcaldables del PP de poblaciones vecinas, como el benidormí Manuel Pérez Fenoll. Muchos de ellos cerraron después la jornada en La Vila, donde lógicamente, tampoco se pudo ver al presidente.

Hoy, por el contrario, los populares han confirmado la participación del presidente en tres actos. Primero a las 14 horas en el pleno-almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios; después a las 19 h. en Tavernes de la Valldigna; y, por último, a las 20.30 h. en Gandía.

Ataques a Zapatero

En resumen, que Camps sólo se dejó ver ayer en Valencia y Sagunto. En la capital visitó una Feria de la Primavera y en tierras saguntinas participó en un mitin. Esa última cita la aprovechó para atacar por enésima vez a Zapatero. Le acusó de ser un presidente "de pantomima", le consideró como "el líder de los políticos de diseño" y subrayó que sólo le importa conseguir el titular de los periódicos. También se cebó con el PSPV: "Cuando yo era joven, aquí no pasaba nada. Todo era tristeza, pesimismo, pasado y humillación". Ahora, desde que el PP gobierna en la Comunidad, la autonomía es "grande y fuerte". Por último, apuntó que se siente apoyado "por todo el mundo".