En vísperas de la cita con las urnas del 22-M, los cinco magistrados de la Sala de lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) se sentarán el próximo jueves alrededor de una mesa para resolver si investigan la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad a través de la trama Gürtel, el sumario principal de la ramificación valenciana de este caso. A 72 horas de la jornada de votación, los jueces tendrán sobre el tapete el destino de un sumario que afecta al corazón de las finanzas del PP y en el que se cita, entre otros, al exsecretario general, Ricardo Costa; a David Serra, actual responsable del "aparato" popular; a Yolanda García Santos, tesorera del PP; al vicepresidente Vicente Rambla y a Milagrosa Martínez, presidenta de las Cortes y ahora candidata a la alcaldía de Novelda. Todos son aspirantes a reeditar un sillón en las Cortes -figuran en puestos de elección casi segura-, lo que les garantizaría la condición de aforados -sólo se les podría investigar en el TSJ- que, a pesar de la disolución de las Cortes, siguen manteniendo como miembros de la Diputación Permanente, como ya certificó el parlamento.

El alto tribunal valenciano, a través de un comunicado, confirmó que, a partir del 19 de mayo, cinco magistrados -Pilar de la Oliva, Juan Climent, Juan Montero, José Flors y José Francisco Ceres, que actúa como ponente- se reunirán "dentro de las horas de audiencia del tribunal" para determinar si asumen la investigación que, ya hace más de año y medio, les remitió el juez Antonio Pedreira -instructor del caso Gürtel en el TSJ de Madrid- sobre las finanzas del PP de la Comunidad.

Es una pieza sustentada en varios informes policiales en los que se detalla la relación entre los populares valencianos y la trama Gürtel, a través de El Bigotes y su empresa Orange Market -contratista del Consell y del PP-, que habría facturado en dinero negro hasta 2,4 millones de las últimas campañas electorales y que habría cobrado dinero de grandes constructoras beneficiadas mediante adjudicaciones de la Generalitat por servicios que, según la Policía, nunca se prestaban. Esos fondos habrían servido, en realidad, para pagar actos electorales del PP. Pedreira, en su auto de inhibición, aprecia la posibilidad de que los altos cargos populares hubieran incurrido en delito electoral, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil durante 2007 -cuando se celebraron las anteriores elecciones locales y autonómicas-; y en el año 2008 -fecha de las generales-, además, entre otros, de delitos de cohecho y prevaricación.

Fuentes del TSJ, en todo caso, apuntaron que los miembros de la sala no tienen fijado un límite temporal para decidir si, finalmente, asumen la investigación que les traslada el juez Pedreira. Aunque, de todas maneras, apuntaron que se trata de un procedimiento amplio y complejo, lo que podría demorar la determinación final hasta después de que se celebren los comicios locales y autonómicos del 22-M. En el caso de que la sala optara por hacerse cargo de la instrucción, ese trámite podría desembocar, casi de inmediato, en la imputación de altos cargos del PP y del Consell.

De cualquier forma, aunque los cinco magistrados tomaran la decisión con posterioridad a la cita con las urnas, lo cierto es que el simple anuncio del arranque de las deliberaciones ya marca la recta final de la campaña del PP y, por extensión, la visita que el próximo martes girará Mariano Rajoy a Valencia y Elche. Camps, además, tiene otro frente judicial abierto: la resolución definitiva del juez José Flors sobre el caso de los trajes de Gürtel, en el que el jefe del Consell está imputado. De hecho, el propio TSJ confirmó que se han rechazado los últimos recursos, que trataban de frenar la posibilidad de que, finalmente, en este mismo sumario no sólo se investigara a Camps sino también a Francisco Correa y Pablo Crespo -cabecillas de la red- y El Bigotes. Ahora, el juez Flors tiene en sus manos si acepta ampliar la investigación a los jefes de Gürtel o si, por el contrario, sigue su camino y convoca la vista previa al juicio.

Rajoy "para" en Elche antes de Valencia

Todos los focos mediáticos de España estarán puestos el martes sobre la Comunidad. Y más tras la decisión del TSJ. Rajoy, finalmente, hará una parada en Elche para apoyar a la candidata Mercedes Alonso, lo que confiere a la batalla por la alcaldía ilicitana -el último gran feudo de los socialistas en la Comunidad- un valor simbólico muy importante. El acto se celebrará por la mañana toda vez que, por la tarde, Mariano Rajoy tiene una cita en la Plaza de Toros de Valencia, en la que el líder nacional del PP comparecerá junto a Francisco Camps. En la campaña de las europeas de 2009, con el jefe del Consell ya implicado en el caso Gürtel, Rajoy aprovechó su visita a ese escenario para ofrecer su respaldo total al presidente de la Generalitat. Cabe pensar, al menos por ahora, que, en esta ocasión, pase igual. P. r. f.