Los trabajos relacionados con la llegada en superficie del AVE a la estación de Alicante obligarán a cortar al tráfico por las noches durante toda la semana próxima el paso a nivel de San Blas. La Concejalía de Tráfico restringirá el paso de vehículos por la calle Ausó y Monzó a partir del lunes entre las 23.30 y las 6.30 horas atendiendo una petición al respecto del Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El corte se mantendrá cada noche hasta el viernes para que los operarios puedan realizar sin incidencias una serie de trabajos previos de acondicionamiento de las vías para preparar la llegada a Alicante de la Alta Velocidad. Fuentes de Adif explicaron ayer que los trabajos se tienen que realizar por la noche aprovechando que no hay tráfico ferroviario. La petición al Ayuntamiento para que restrinja el paso de vehículos de madrugada persigue perjudicar lo menos posible al ritmo habitual de la ciudad, según las mismas fuentes, evitando de momento el caos circulatorio aunque Adif no descarta tener que pedir más adelante autorización para realizar cortes también de día conforme avancen las obras.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explicaron que estos trabajos que se van a realizar en el paso a nivel de San Blas afectan sobre todo a las vías. "En esa zona hay que desviar todos los servicios y empezaremos con la fibra óptica que va paralela a las vías y que se tienen que retranquear para dejar espacio a las nuevas infraestructuras". Aunque esta tarea se podría realizar también de día, Adif ha preferido que sea de noche por motivos de seguridad para los operarios.

Estos trabajos forman parte del proyecto para realizar la entrada en superficie del tren de Alta Velocidad en la estación de Alicante, que avanzan con rapidez. Está previsto que en las próximas dos semanas se acometa la demolición del complejo de silos harineros de San Blas. Una actuación polémica por la oposición de colectivos ciudadanos como Alicante Vivo y de partidos como Esquerra Unida pero que está tomada desde hace meses debido a que, según los técnicos, la conservación de los silos impediría cumplir los plazos de la llegada del AVE a Alicante.