14 de mayo de 2011
14.05.2011

EU y Compromís se juegan el voto verde

Los dos partidos se esmeran en conseguir el apoyo del ecologismo político con propuestas medioambientales

14.05.2011 | 02:00
Miguel Ángel Pavón y Lluís Torró, durante la visita de ayer al saladar. A la derecha, Tomàs Mestre en un huerto ecológico.

De un lado, Miguel Ángel Pavón, candidato de EU a la Alcaldía de Alicante. Socio de los Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, de Amigos de Sierra Escalona, de Ecologistas en Acción, de la Asociación de Naturalistas del Sureste, de la Sociedad Española de Ornitología y de Greenpeace. Y en el otro lado del ring, Compromís, referente en la Comunidad del Partido Verde de Europa; de la plataforma Equo, que dirige el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde; y organización que cuenta entre sus socios con Esquerra Ecologista, el partido de Carles Arnal, y Los Verdes de Villena, la ciudad que es el epicentro del ecologismo político en la provincia. Ambas formaciones se disputan la bolsa del voto verde en la cita electoral del 22-M.
Los dos han puesto especial énfasis durante la campaña en la necesidad de preservar el medio ambiente y han dejado a las claras que en caso de lograr buenos resultados en su cita con las urnas, sus políticas tendrán color verde. De hecho, ambos confían en que el movimiento ecologista les permita alcanzar sus respectivos objetivos. Pavón espera acceder al Ayuntamiento de Alicante gracias, en parte, al apoyo que presumiblemente le brindarán amigos y conocidos suyos en todas las asociaciones en las que colabora. Además de colaborar con la lista autonómica de EU. Y Compromís aspira a mantener su representación en las Cortes, a nivel autonómico, y a renovar su condición de tercera fuerza municipal en la Comunidad.
Ayer, sin ir más lejos, tanto unos como otros celebraron sendos actos reivindicativos en Alicante en pro del medio ambiente. Una delegación de EU, con Lluís Torró -número uno a las Cortes- y Pavón a la cabeza, visitó el saladar de Agua Amarga y abogó por su protección. Ambos propusieron su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea, además de ampliar en 100 hectáreas la zona húmeda catalogada y redelimitar y ampliar su protección.
Tanto Torró, cabeza de cartel de EU en la lista autonómica, como Pavón consideran "urgente" proteger el saladar para evitar que la segunda pista del aeropuerto "destruya más de 20 hectáreas del humedal" y para eliminar "el impacto negativo que está causando el actual sistema de pozos con el que la desaladora de Alicante capta el agua a desalar". EU además quiere evitar que los terrenos del saladar sean objeto de especulación. El alcaldable de la formación recordó que las transferencias de aprovechamientos urbanísticos vinculados al humedal son objeto de investigación en la pieza del caso Brugal sobre el presunto amaño del PGOU, al haberse podido manejar información privilegiada a la hora de adquirir terrenos.
Compromís, por su lado, presentó ayer once propuestas en materia medioambiental para Alicante. "Todos están encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Queremos una ciudad con menos residuos, con menos humos, con más verde, con mayor conciencia ecológica, que proteja su patrimonio ecológico y piense en el futuro. Una ciudad para vivirla y no sólo para verla", explicó ayer el alcaldable de Compromís en Alicante, Tomàs Mestre, durante una visita a un huerto ecológico ubicado en el casco urbano alicantino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine