Las hogueras y las barracas llenarán esta tarde el Teatro Principal de Alicante para arropar a las nuevas representantes de la Fiesta en su proclamación oficial. El acto protocolario de imposición de la banda de Bellea del Foc a Raquel Sánchez Martín comenzará a las 20.30 horas y en su transcurso también recibirán su banda acreditativa las seis damas de honor: Pilar Romero, Lidiana Suriá, Ainhoa Sánchez, Zoraida Olivas, Nereida Ruiz y Ana Quesada.

La Federación de Hogueras espera que, como suele ser habitual, la alcaldesa, Sonia Castedo, imponga a la Bellea la banda, elaborada en moaré con forro de oro y pasamanería dorada, y con micra del noble metal en la borla. A las damas será el presidente de la entidad festera, Pedro Valera, quien les entregue la cinta acreditativa de su cargo, confeccionada en el mismo material que la que llevará la máxima representante pero con los adornos en plata.

Las festeras lucirán unos medallones de la Santa Faz regalo de El Corte Inglés y realizados por Artesanías Bertomeu, que ellas mismas recogieron ayer en la planta de indumentaria regional del centro comercial de manos de su director, José Antonio Maseda. Raquel Sánchez lucirá en este día tan especial una falda de espolín -seda natural- en caqui como tono predominante pero con adornos en 30 colores, oro y plata. Las seis damas llevarán faldas de rayón negro y dorado, a juego con la Bellea.

Al acto están invitadas todas las bellezas y damas de los distritos de la Fiesta, que acudirán con el traje de novia alicantina y ocuparán las primeras filas del patio de butacas. Aunque es un evento de carácter protocolario, contará con la actuación de la Banda Municipal de Alicante, que interpretará cinco piezas. Cuando la imposición de las bandas haya concluido, los festeros se desplazarán hasta la Zona Volvo, donde por segundo año consecutivo se celebrará la fiesta de la proclamación, que contará con música en directo gracias a un patrocinador anónimo que ha pagado la orquesta ya que este año la música iba a ser grabada por los recortes presupuestarios.

La Federación calcula que unas cinco mil personas acudirán a esta fiesta en la que las hogueras y barracas no han tenido que pagar la mesa, como era habitual, gracias al dinero que se recaudó con la venta de entradas para las galas de elección de las Belleas.

Asistirán la Fallera Mayor de Valencia y la reina de Castellón

La Fallera Mayor de Valencia y la reina de las fiestas de La Magdalena de Castellón estará en el acto de esta tarde y subirán al escenario en el que la Bellea y sus damas esperarán a recibir su banda. También estarán representadas en el Teatro Principal las fiestas de Dénia, Elche, San Vicente y Burriana. La concejala de fiestas, Marta García-Romeu, será la mantenedora del acto, presentado por Silvia Aguilar, dama de honor de la Bellea del Foc de 2004 y Víctor López, de la foguera de Plá del Bon Repós. Mañana domingo será la proclamación de María Sala como Bellea del Foc Infantil así como de sus damas de honor. En este caso el acto empezará a las 19 horas presentado por Laura Ruiz, de la foguera Mercado Babel, y Andrea Postigo, de Alfonso El Sabio, y dama del fuego infantil en 2009. La mantenedora será Eva Bolaños, secretaria general de la Federación de Hogueras y Barracas.