Solidaridad con las víctimas. La provincia de Alicante ha desplazado a más de sesenta personas a la localidad murciana de Lorca para asistir a los damnificados por los terremotos, principalmente voluntarios de la Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil. Desde todos los puntos de la Comunidad hubo ofrecimientos a la vecina región de Murcia para prestarles toda la ayuda que necesitaran después del seísmo.

Por parte de Cruz Roja desde la provincia de Alicante se enviaron cerca de 43 voluntarios y cuatro ambulancias. Estos vehículos. de las agrupaciones de Orihuela, Novelda y Elda, llegaron a Lorca la misma noche del seísmo para asistir a los heridos en el hospital de campaña. Además un equipo de ayuda psico-social compuesto por doce personas se encargó de prestar labores de apoyo psicológico a familiares de las víctimas y de otros afectados por la catástrofe. A esto hay que añadir otros treinta voluntarios más que se encargaron de poner en marcha un albergue provisional para las personas que no tenían un hogar a donde ir. Estos voluntarios pertenecen a las agrupaciones de Alicante, Alcoy, Benidorm, Orihuela, Elda, Petrer y Villena.

"Anoche había más nervios pero hoy (ayer por la mañana para el lector) parece que la cosa se había calmado un poco más", explicó ayer una de las voluntarias alicantinas desplazadas a la zona. Durante la noche eran muchos los que preferían dormir al raso porque no soportaban la presión psicológico de estar bajo techo, aunque éste fuera de la lona de una tienda de campaña", relató. Cruz Roja Benidorm ha enviado ya a 20 personas voluntarias en dos turnos al Huerto de la Rueda de Lorca para colaborar en las tareas de albergue y aprovisionamiento de la población. "Lo principal es proveer pañales, toallitas, biberones, leche de continuación y mantas para los bebés porque son el sector más vulnerable y por la noche aquí hace mucho frío", explicó el coordinador de Cruz Roja en Benidorm, Nicolás Van Looy, informa Belén García.

Asimismo, veinte agentes de la Guardia Civil de la provincia fueron enviados ayer a Lorca para integrarse en el equipo de 1.300 personasque movilizaron los ministerios de Interior y Defensa. Interior tenía alertados a agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia por si era necesario enviarlos también.

Desde el Parque de Bomberos de Alicante se desplazaron la noche del miércoles un camión con diez efectivos especializados en rescates bajo escombros, pero finalmente regresó esa misma madrugada porque su presencia no fue necesaria. El Consorcio de Bomberos también se ofreció a enviar voluntarios a la zona, aunque las autoridades que estaban coordinando el dispositivo les indicaron que ya tenían personal suficiente. Desde la Conselleria de Gobernación se envió un técnico de Emergencias para ayudar.

Por otro lado, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, envió ayer por la mañana una carta de apoyo su homólogo de Cartagena, José Manuel Lorca. En dicha misiva Palmero aseguró que "seguimos con atención las noticias que nos van llegando y queremos ofrecer también la ayuda que preciséis y podamos prestaros".