El cabeza de lista autonómica de EU por la provincia de Alicante, Lluís Torró, y el candidato a la alcaldía de esta ciudad, Miguel Ángel Pavón, han propuesto hoy la protección definitiva del saladar de Agua Amarga, al tiempo que han denunciado la desprotección de los espacios naturales del País Valenciano.

Torró y Pavón, que esta mañana han visitado el citado humedal, han subrayado la necesidad de "blindar" este espacio e integrarlo en la propuesta del "Parque Natural Marítimo-Terrestre" junto a la isla de Tabarca.

Ambos han explicado que el saladar de Agua Amarga es un humedal litoral vinculado a la bahía de Alicante que acoge especies protegidas, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.

También han propuesto que el saladar se declare Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea, así como ampliar en 100 hectáreas la zona húmeda catalogada y ampliar su entorno de protección.

Los dos candidatos consideran urgente conseguir mayor protección para el saladar para evitar que la segunda pista del aeropuerto de El Altet "destruya más de 20 hectáreas de humedal y para eliminar el impacto negativo que está causando el actual sistema de pozos con el que la desalinizadora de Alicante capta el agua.