13 de mayo de 2011
13.05.2011
Gobierno de España

Dan asilo político a un activista colombiano y a su familia

Enciso Ruiz está acogido en Alicante desde abril de 2010 por el grupo local de Amnistía Internacional

13.05.2011 | 14:23

El Gobierno de España ha reconocido la condición de refugiado y el derecho de asilo político al dirigente comunal y campesino colombiano que actualmente vive en Alicante Zacarías Enciso Ruiz, así como a su familia, según Amnistía Internacional (AI).

De esta forma, además de Enciso Ruiz son objeto de la medida su esposa, María Elisa Herrera Jiménez, y la hija de ambos, de 11 años.

En un comunicado, el colectivo humanitario ha señalado que la decisión del Ejecutivo español está fundamentada en una resolución con fecha del pasado 12 de abril.

Enciso, acogido en Alicante desde abril de 2010 por el grupo local de AI, presidió durante varios años la Asociación Campesina "Agroguejar", en el departamento del Meta, en Colombia.

"Gracias a su compromiso social y defensa de los derechos humanos, Enciso logró, junto a otros líderes y organizaciones sociales, ubicar fórmulas de reconciliación y concertación con diferentes instituciones públicas y privadas para el establecimiento de un Plan de Desarrollo Sostenible Integral", ha explicado AI.

Ese proyecto "incorporó la formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario a fin de garantizar mejoras de las condiciones de vida de las familias más vulnerables del sur del Meta".

Por las acciones anteriormente expuestas, Enciso fue considerado objetivo militar en el marco del "conflicto social y armado que padece Colombia" y que "se acentúa particularmente en el sur de la región del Meta", prosigue AI.

El dirigente comunal colombiano y su familia fueron adscritos al programa no gubernamental de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, "Somos Defensores", de Colombia.

Posteriormente, a todos ellos se les incluyó en el Programa de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de AI Sección Española, siendo acogidos en Alicante por el grupo local en abril de 2010.

"Desde AI expresamos nuestra preocupación por la impunidad y las constantes amenazas contra los defensores y defensoras de los derechos humanos que, en ocasiones, como es el caso de Enciso y su familia, se ven forzados a salir de su país", han lamentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine