Rubalcaba y Chacón se reunieron durante media hora con las familias de los nueve fallecidos en el terremoto de Lorca, a quienes trasladaron el pésame y apoyo del Gobierno.

Previamente, ambos ministros habían visitado la Unidad de Mando instalada por la comunidad autónoma en la zona, donde pudieron hablar con representantes autonómicos y efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.

Tras esa reunión, donde se escucharon peticiones de más medios por parte de las autoridades murcianas, la ministra de Defensa ordenó, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el envío de más medios materiales de ayuda a la zona, sobre todo tiendas de campaña.

Antes de volver a Madrid y como fin de su estancia en Lorca, Rubalcaba y Chacón sobrevolaron en un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la localidad murciana y pudieron comprobar los devastadores efectos del seísmo.

Asimismo, alcaldes, diputados y cargos públicos del Partido Popular, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, se unieron ayer al dolor del pueblo de Lorca, y comprometieron "trabajo público conjunto", en palabras del líder de los populares.

Rajoy llegó alrededor de las diez de la mañana a un municipio aún muy conmocionado por la muerte de sus nueve vecinos, entre los que hay un niño y, tras saludar al alcalde, Francisco Jódar, se dirigió al puesto de mando instalado en el Huerto de la Rueda, en el recinto de Santa Quiteria.

Allí estaban el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y otros coordinadores del dispositivo especial de asistencia y seguridad. Tras algo más de media hora de reunión, Mariano Rajoy se desplazó al barrio de La Viña, el más devastado por la tragedia, junto al presidente del Gobierno y del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que suspendió su viaje de dos días a Bruselas, donde participaba en un pleno del Comité de las Regiones.

En declaraciones a los periodistas, Rajoy destacó "el comportamiento ejemplar de la gente de Lorca" ante el desastre ocurrido y, también, "la solidaridad que con ellos tiene toda España".

Rajoy, junto a Valcárcel, el alcalde de la población, también del PP, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, y los diputados Vicente Martínez Pujalte y Alberto Garre, entre otros primeros ediles, consejeros y cargos públicos, visitaron el barrio de La Viña, el más devastado por la tragedia.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, llevó sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto y ofreció su "plena colaboración" para que se restablezca la normalidad en el municipio.

Pese a la ausencia oficial de actos electorales, la pugna política se mantuvo en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión de su gabinete para arremeter contra sus rivales socialistas y volver a acusar a su rival socialista, Tomás Gómez, de mentir a lo largo de la campaña y también al Gobierno de Rodríguez Zapatero por su gestión económica.