Una avería en un avión que acababa de despegar de El Altet con destino a Dublín (Irlanda) obligó a Aena a activar el plan de emergencias la noche de anteayer miércoles. El piloto de un aparato de la compañía irlandesa Air Lingus comunicó a la torre que regresaba tras una señal advirtiéndole del fallo y el avión tuvo que volver a tomar tierra, con el susto en el cuerpo de los pasajeros pero sin que se produjera ningún tipo de incidente, según apuntaron ayer fuentes de Aena. Una vez revisado el aparato, el avión volvió a despegar llegando sin problemas a Irlanda.

Abril fue, por otro lado, uno de los mejores meses de la historia del aeropuerto. La nueva terminal no pudo tener mejor estreno ya que atendió a un total de 900.000 pasajeros, lo que supuso un incremento del 28% en relación con el mismo mes del año anterior. La Semana Santa y el hecho de que en abril de 2010 se produjeran cientos de cancelaciones por los efectos de la erupción volcánica en Islandia explicaron los datos espectaculares. Aena apuntó, no obstante, que en condiciones normales el crecimiento hubiera sido del 7%, tampoco un mal porcentaje.

Los aeropuertos españoles operaron en abril un total de 180.744 vuelos, un 4,2 % más que en el mismo mes de 2010, y más de 17,3 millones de viajeros utilizaron sus instalaciones, con un aumento del 20,3%, según informó ayer Aena. Destacaron los aeropuertos de Barcelona, (29,5% más), Palma de Mallorca (23,6%), Sevilla (21,9%) y Alicante (27,9%).

Por otro lado, Fomento prevé que la nueva sociedad Aena Aeropuertos esté constituida e inscrita en el Registro Mercantil antes del verano. Aena ya ha contratado un consultor operativo, un consultor estratégico y un asesor jurídico, que trabajará en coordinación con la Abogacía General del Estado. El 49% del capital será privado.