13 de mayo de 2011
13.05.2011

Cómo actuar tras un terremoto

Los instantes posteriores a un seísmo son claves para no resultar heridos por desprendimientos

13.05.2011 | 02:00
Una mujer corre tras el seísmo.

Una vez que ha terminado la vibración de un terremoto, la respuesta de las personas va a variar
dependiendo de dónde se encuentren y de los daños ocasionados. Sin embargo, hay una serie de consideraciones que es necesario tener en cuenta.

Usar linterna. Si se está en la oscuridad no encienda la luz o una vela. Utilizar la linterna.
Cerrar los suministros. Cerrar la espita del gas, el suministro de luz y el agua.
Ante un escape de gas. Si se aprecia un escape de gas no cortar la luz; al hacerlo puede saltar una chispa que prenda el escape. No utilizar aparatos eléctricos que puedan causar chispas y abandonar rápidamente el edificio.
No asomarse a ventanas. No abandonar la vivienda si no se observan daños en ella, pero tampoco asomarse a ventanas o balcones, que podrían fallar con el peso.
Todos juntos. Si fuera necesario evacuar la vivienda, hacerlo todos los miembros de la familia conjuntamente. Si alguien no responde puede estar conmocionado y requerir ayuda.
Ante un derrumbe. Si alguien queda atrapado entre las ruinas, debe procurar escapar entre los huecos existentes entre los escombros. Si esto no es posible,utilizar un silbato para llamar la atención de los equipos de rescate. Mantener la calma.
Nunca el ascensor. Si se debe evacuar la casa y se vive en un bloque de viviendas, utilizar las escaleras, nunca el ascensor. Esperar a que un técnico revise los daños y determine si es seguro volver a ocuparla.
Ante daños en la vivienda. Si se vuelve a casa, no entrar en ella si observa daños.
No acercarse a cables rotos. Alejarse de cables rotos o caídos. Vigilar que los niños no se acerquen a ellos.
Uso del teléfono. No utilizar el teléfono a menos que sea estrictamente necesario. Se pueden colapsar líneas vitales de comunicación de las autoridades.
Seguir las noticias. Encender la radio y escuchar las noticias y partes de información de Protección Civil. Obedecer las instrucciones de las autoridades.
Ahorro de agua. Si no hay suministro de agua, no utilizar la cadena del inodoro. El agua del depósito puede ser muy útil.
No mover a los heridos. Procurar no mover a personas gravemente heridas a menos que sea necesario. Esperar a que lleguen equipos de rescate.
En un vehículo. Encender la radio y procurar volver a casa con gran precaución, evitando rutas que crucen numerosos puentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine