El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer tras visitar la zona, de que el 80% por ciento de las viviendas del municipio han sido dañadas por los dos seísmos que ayer se registraron en esta localidad murciana y un 10% del total presentan graves daños estructurales. Porcentaje en el que se encuentra gran parte de patrimonio cultural de la localidad. Un 56 por ciento de los edificios examinados hasta ayer por los técnicos han quedado inhabitables.

De los 542 edificios inspeccionados hasta la hora de cierre de esta edición, el 44% eran habitables y lucían en sus fachadas el círculo verde informando de que "se puede entrar", en el 39% esa señal es "amarilla" y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17% restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso.

Un equipo de expertos del Instituto Andaluz de Geofísica se desplazó ayer hasta la localidad para evaluar los daños provocados por el terremoto en las edificaciones, en cuya construcción "puede que no se haya tenido en cuenta" el efecto de resonancia de los seísmos y esto "ha podido provocar daños adicionales".

En declaraciones a Europa Press, el director del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), Jesús Ibáñez, explicó que la parte baja de Lorca se encuentra sobre una zona de relleno hecha de grava y arena. En estos casos suele ocurrir que la onda sísmica se amplifica y entra en un proceso de resonancia bajo el terreno "y de ahí los daños. A la hora de construir hay que tener en cuenta este efecto y han podido no hacerlo", añade.

Pese a todo, Ibáñez aseguró que "es muy pronto" para sacar conclusiones sobre este movimiento sísmico, aunque el equipo de expertos de IAG está tomando datos y cuantificando el grado de afección de las edificaciones para poder "introducir modificaciones que permitan resolverlo en un futuro".

En principio, el IAG se desplazó a la zona movido por un interés científico y las conclusiones de sus trabajos quedarán a disposición de las administraciones competentes por si estuvieran interesadas en conocerlas y aplicar soluciones.