Los dos terremotos con magnitudes de 4,5 y 5,2 en la escala Richter que golpearon ayer entre las 17.05 y la 18.47 horas la Región de Murcia, y en concreto el municipio de Lorca, dejaron un saldo dramático de ocho muertos, dos heridos graves y decenas de heridos de menor consideración, provocaron el caos y se dejaron sentir también en Alicante donde en muchos municipios se desató la alarma. El segundo seísmo se sintió en casi toda la provincia de Alicante provocando más de un susto entre las personas que en ese momento estaban en sus casas por el movimiento de sillas y lámparas. Entre los ocho fallecidos en Lorca figura un menor de doce años, según informó el alcalde lorquino, Francisco Jódar. El primer terremoto sólo causó daños materiales en el casco antiguo de la ciudad, mientras que el segundo, que no fue una réplica, provocó las víctimas mortales por derrumbes en el casco urbano. El seísmo se dejó sentir en toda la comunidad murciana, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla e incluso Madrid.

Los terremotos causaron daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano y de patrimonio histórico, como el Santuario de la Virgen de la Huerta, el Campanario de la Iglesia de San Diego o la Torre del Espolón del Castillo de Lorca. Además, una residencia de mayores lorquina tuvo que ser evacuada y el Ayuntamiento almeriense de Vélez Rubio detectó desperfectos en el techo del pabellón cubierto de deportes. También se produjeron derrumbes en varias diputaciones y daños importantes en el hospital Rafael Méndez, que aconsejaron desalojo, y, ante la gravedad del seísmo, se decretó el nivel dos de emergencias.

Jódar informó, asimismo, de que 225 militares de la UME llegarían anoche a Lorca y también se esperaba la llegada de 40 ingenieros militares con maquinaria pesada para desescombrar y apuntalar, y de otros 135 como apoyo a los servicios de emergencias y para atender a la población acampada en tiendas de campaña.

Los militares desplazados proceden de las bases de Bétera y Sevilla, con máquinas y equipos de rescate, así como una Compañía de apoyo a emergencias con capacidad de alojamiento, desde la Base de Torrejón. Entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay más de 400 efectivos de Policía y Guardia Civil, entre los que se encuentran 100 efectivos de la Unidad de Intervención Policía, 70 policías de plantilla, 5 guías caninos con sus perros para la búsqueda de personas, 4 policías de subsuelo, así como 200 efectivos de Guardia Civil y 5 personas con perros para búsqueda y rescate de personas.

Anoche se estaban habilitando alojamientos en el recinto ferial Santa Quiteria y en una nave industrial que no había sufrido daños, y numerosos ayuntamiento de toda la Región, de Almería y de Alicante han ofrecido el envío de tiendas de campaña. También se enviaron a Lorca camiones con mantas térmicas, alimentos y bebidas para las primeras necesidades de los damnificados.

Jódar informó que estaban funcionando nueve unidades móviles de emergencias del Servicio Murciano de Salud, siete médicos y un hospital de campaña del Servicio Murciano de Salud, así como 26 ambulancias, cuatro hospitales de campaña, y equipos de rescate y asistencia a la población de Cruz Roja.

La comunicación con Lorca por carretera estuvo varias horas cortada por el cierre del túnel de la autovía y a primera hora de la noche resultaba muy complicado contactar vía telefónica con la población murciana. En España se producen al año unos 2.500 terremotos de los cuales sólo una media de dos al mes son sentidos por la población. Los expertos estiman que un terremoto de esa magnitud suele provocar daños ligeros en los edificios (teóricamente los grandes daños se producen a partir de magnitud 8), pero ayer los daños se agravaron por las condiciones de los edificios del casco urbano lorquino.

Hoy visitará Lorca el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y ayer los partidos políticos murcianos suspendieron los actos de la campaña electoral. En el resto de España hubo recuerdos para las víctimas y, en este sentido, Mariano Rajoy guardó un minuto de silencio antes de iniciar un mitin en Oviedo. En Alicante el terremoto que más se sintió fue el registrado a las 18.47 horas con epicentro a seis kilómetros de Lorca. El 112 recibió más de 200 llamadas durante la tarde.

Deslizamiento horizontal de la falla

Los dos seísmos registrados en Murcia, con epicentros localizados en Lorca, se debieron a un "deslizamiento horizontal de la falla" de esa población, según informaron fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante (UA). Uno de los responsables de la unidad, José Juan Giner, indicó ayer que la falla de Lorca tiene una superficie de entre 40 y 50 kilómetros, y está situada en "un nivel prácticamente superficial".

Giner explicó que está clasificada dentro de las conocidas como de "desgarre", lo que significa que su desplazamiento se produce de manera horizontal. El profesor incidió en que "han sido dos bloques de la misma falla los que han experimentado dicho movimiento lateral y que, en este caso concreto, los sismos no se han registrado por el choque de dos fallas distintas".

Giner apuntó que durante la tarde fueron varias las personas que llamaron para solicitar información debido a que aseguraron haber sentido los temblores desde poblaciones de la Vega Baja, limítrofe con la Región de Murcia, hasta la propia ciudad de Alicante, donde los terremotos se dejaron sentir en toda la ciudad.