La Federación de Hogueras y numerosas comisiones han manifestado su preocupación por el retraso en la convocatoria de los premios de la Generalitat para las actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por las comisiones de hogueras y barracas, que se suelen materializar en la publicación de llibrets. Estos premios tienen una cuantía global de 23.512 euros que se reparten en 25 galardones, desde el primero, dotado con 2.435 euros hasta los comprendidos entre el vigésimo primero y el vigésimo quinto, que reciben 608 euros. "Si no se convocan será una decepción muy grande ya que numerosas comisiones tienen ya preparados los llibrets esperando que salga la orden de la Conselleria de Educación para completar su contraportada y presentarlos", explicó el delegado de Cultura de la Federación, David Gerona.

A esto se suma la situación económica actual que afecta a las hogueras y barracas, que se han quedado sin la ayuda económica que les daba la Federación tras el recorte de subvenciones sufrido por la entidad que organiza las fiestas, sobre todo de la ayuda que concedía el Ayuntamiento, que se ha quedado en la mitad. Gerona apuntó que el año pasado se publicó la convocatoria el 3 de mayo. Este retraso ha llevado a algunas comisiones y al propio delegado de Cultura a contactar con la Conselleria de Educación, "donde nos dejaron claro que este año no iban a salir" estos premios.

Sin embargo, fuentes de este departamento del Consell aseguraron ayer que está previsto que la convocatoria de ayudas al uso de valenciano en las Hogueras salga la próxima semana y que en ningún caso se suprimirán.

Los festeros creen que el revuelo armado ha hecho que reconsideren su postura inicial. "Tiene que haber igualdad y al haber convocado los premios para las Fallas y las fiestas de la Magdalena de Castellón también tienen que convocarlos para Alicante porque no podemos ser la hermana pobre. Si no hay dinero no hay para nadie", declaró el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera.

Alrededor de cuarenta comisiones de hogueras y barracas elaboran cada año sus llibrets en valenciano para optar a este premio que fomenta el uso de esta lengua por parte de los festeros.