El hospital Rafael Méndez de Lorca fue desalojado ayer por riesgo de desprendimientos tras el seísmo de 5'2 grados de magnitud registrado en la ciudad. Los pacientes fueron trasladados a otros centros sanitarios, según explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad, que indicaron que, pese a que los daños no fueron "muy grandes", se decidió activar el plan de evacuación y realizar el desalojo ante "el nerviosismo de los pacientes y la posibilidad de nuevas réplicas". Las mismas fuentes añadieron que la atención de los pacientes así como de los heridos en el terremoto quedaba garantizada en el resto de hospitales de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario de la Región de Murcia.

La decisión del desalojo fue tomada de forma consensuada entre la Consejería y la dirección del Área de Salud III de Lorca, hasta donde se trasladó la titular de Sanidad, María Ángeles Palacios, junto a parte de su equipo tras conocer la noticia. La decisión se tomó antes de evaluar los daños del edificio. El traslado de los heridos se inició al anochecer y se realizó a buen ritmo.

El primer seísmo de la tarde ya provocó el desalojo del centro de salud Lorca Centro, del centro de atención temprana y del instituto de educación secundaria Ros Giner ante el riesgo de desprendimientos.