La sede de Cruz Roja en la provincia de Alicante recibirá en 2011 un 9 por ciento más de subvención con cargo a la recaudación del 0,7 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y superará los 581.000 euros.

A través de un comunicado, la institución ha informado de que este incremento de fondos se empleará especialmente en las partidas destinadas a los proyectos de personas mayores y dependencia, así como a los proyectos de apoyo en barrios marginales.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, han presentado hoy el balance de los proyectos llevados a cabo por la institución en la provincia con la subvención de los fondos del Estado con cargo al IRPF.

Bascuñana ha destacado que "gracias a que uno de cada dos contribuyentes alicantinos marcaron el año pasado la casilla de Otros fines Sociales en su declaración de la Renta, Cruz Roja prevé asistir a más de las 27.200 personas atendidas en 2010".

Ha recordado a los alicantinos la importancia de marcar la casilla solidaria "especialmente ahora que la situación de crisis económica ha hecho aumentar el número de personas que demandan ayuda a las ONG".

Ha explicado que del total de la asignación de IRPF en Cruz Roja Alicante, un 64 % se ha dirigido a los programas de personas mayores y dependientes e infancia y juventud vulnerable.

Los proyectos de cercanía y atención a personas mayores y/o con dependencia recibe este año 247.000 del Gobierno de España, un 26 % más que la recibida el año anterior.

El año pasado Cruz Roja atendió, a través de estos proyectos, a un total de 4.525 personas en la provincia de Alicante.

El programa de infancia y juventud en situación vulnerabilidad social se constituye como uno de los prioritarios y se le han asignado más de 128.000.

Este colectivo recibe un 27 % de la asignación total del IRPF.

Con respecto al programa de inmigrantes, y más concretamente del proyecto de acogida integral, Cruz Roja percibe para este año 37.000 euros, a través de los cuales se prevé atender a cerca de 5.000 usuarios.

Destaca igualmente el plan de empleo de Cruz Roja en Alicante, que ha permitido el acceso al mercado laboral de 894 personas en situación de vulnerabilidad en 2010, cuya subvención se ve aumentada en 2011 en más de un 11 %.

En referencia al proyecto de apoyo en situaciones de vulnerabilidad, Cruz Roja percibe este año 27.000 euros que empleará en acciones de acercamiento en barrios de Alcoy, Orihuela, Elda y Villena.

Asimismo, en 2010 casi 11.000 personas han recibido información y formación para el desempeño de su labor voluntaria en Cruz Roja, cifra que se ha incremento en un 190 % con respecto al año anterior debido al gran aumento de voluntarios a consecuencia de la crisis económica.

Según Bascuñana, "es la cara amable de la situación actual de crisis, pues el desempleo ha llevado a muchas personas a emplear el tiempo libre, que ahora es más, en el voluntariado".

La asignación económica a esta labor en 2011 asciende a 100.728 euros.