El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha señalado hoy que la institución todavía está a la espera de recibir las transferencias que la Generalitat Valenciana había prometido para sufragar el Auditorio Provincial, a pesar de que las obras del edificio se han dado por terminadas hoy.

Ripoll ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre si la Diputación ha recibido el dinero que en su día se comprometió a aportar la Generalitat, la mitad del proyecto inicial estimado en 36 millones de euros.

Tras firmar el documento del final de las obras del edificio junto al arquitecto y director del proyecto, Juan Antonio García Solera, Ripoll ha manifestado que la institución alicantina está esperando el dinero de la Generalitat.

"Cuando la aportación llegue la vamos a dedicar al Auditorio, aunque como ya está acabado, se invertirá en la programación", ha añadido.

Ha explicado que la Generalitat ha solicitado a la Diputación "una serie de documentos porque en su momento se hicieron modificaciones en el proyecto" y que se trata de un proceso en trámite.

El Consell, ha continuado Ripoll, "quiere tener todos los documentos en su poder para ir librando convenientemente toda la aportación, que es de dieciocho millones de euros, que es lo que nos tiene prometido".

Dentro de este contexto, ha afirmado que mantuvo una conversación con el conseller de Economía, Gerardo Camps, "justo cuando" éste "hizo la última emisión de bonos autonómicos para generar ingresos".

En esta línea, Ripoll se ha mostrado esperanzado en que el dinero de la Generalitat correspondiente al año pasado, un montante de dos millones de euros, según sus palabras, "no tardará mucho".

Igualmente, el presidente ha expuesto que durante la citada charla con el conseller también le solicitó la partida presupuestaria correspondiente a 2011.

Sobre el Auditorio, Ripoll ha expresado su confianza en que el recinto sea "prácticamente autofinanciable".

"La música siempre será deficitaria desde el punto de vista de la Administración pública, que tendrá que aportar dinero, pero la parte de congresos puede equilibrar esa parte", ha apuntado.

Ripoll ha declarado que el periodo de pruebas diseñado por técnicos abarca hasta finales de junio, por lo que la programación podría estar en marcha en septiembre, según sus estimaciones.

"Estamos haciendo gestiones para que el Auditorio tenga una inauguración oficial como se merece" hacia finales de septiembre, ha declarado, al tiempo que ha anunciado los contactos con la Casa Real para contar en dicho momento con la presencia de la Reina Doña Sofía, fundamentalmente por su "gran afición a la música y a las artes".

Ripoll ha valorado el hecho de que el proyecto no haya recibido "todavía" ninguna "crítica negativa".

En cuanto a la firma del final de las obras, lo ha calificado como "un acto de mucha satisfacción pero con un poco de pena, porque se acaba una de las obras a la que se ha dedicado todo el cariño, todo el empeño, muchas horas y mucho trabajo".

"Cuando lo ves acabado queda la satisfacción por ser un edificio que Alicante está persiguiendo desde hace muchísimos años, posiblemente el más importante que se ha hecho en los últimos cincuenta años", ha subrayado.

Al finalizar la comparecencia ante los medios, un ciudadano, que se ha identificado como simpatizante de la plataforma Democracia Real Ya, ha espetado a Ripoll que la inauguración del Auditorio "es un insulto a la inteligencia de los alicantinos".

El individuo ha acusado al presidente de la Diputación de "haber sacado rédito político de un edificio inacabado", a pesar de la crisis de su partido, el PP, y la de la ciudad.

Por su parte, Ripoll ha defendido ante esta persona el carácter "modesto" del estreno del recinto y ha afirmado que se trata de un "edificio que no tiene comparación, desgraciadamente, con ninguno de la provincia".