La investigación de un asalto a una vivienda puso al descubierto una presunta red de narcos con un laboratorio de cocaína. Ahora la Audiencia estudia si anula esa investigación por nulidad de las escuchas telefónicas. El juicio debería haberse celebrado ayer en la Audiencia pero tuvo que suspenderse ante esta petición de las defensas. Los magistrados optaron por pedir a los abogados, entre los que se encuentran Alejandro Dapena y Aitor Esteban Gallastegui, que presentaran por escrito qué es lo que recurrían, dado que su decisión puede anular la investigación. Una resolución sobre la que estarán muy pendientes los letrados del caso Brugal, donde una de las claves de su defensa es pedir la nulidad de las escuchas.

Los hechos se remontan a 2009 después de que la Guardia Civil investigara el asalto a una vivienda en Villajoyosa, en el que una mujer fue golpeada. La investigación policial permitió descubrir que pudo ser un ajuste de cuentas entre bandas. Por estos hallazgos, se abrió una pieza separada por la presunta vinculación con el narcotráfico de los asaltantes.

Las escuchas telefónicas determinaron que los miembros de la banda realizaban numerosos viajes a Madrid para abastecerse de cocaína que mezclaban con otras sustancias para obtener más dosis. Por esta red que operaba entre Dénia, Villajoyosa y Benidorm hay un total de siete acusados que se enfrentan a penas de seis años de cárcel cada uno. La droga intervenida en un registro domiciliario 2009 era 263 gramos de cocaína, aunque los análisis de pureza han determinado que eran de muy poca calidad: tan solo un 18,3% de pureza.