El Hospital General de Alicante ha cerrado una parte de la tercera planta (torre B), correspondiente al servicio de Oftalmología. En total se han visto afectadas 22 camas de ingreso, así como 6 sillones y tres camas de la Unidad de Corta Estancia, para pacientes que no requieren de ingreso hospitalario.

Según explicó ayer la presidenta de la Junta de Personal del centro, Carmen Flores, la Gerencia del Hospital "nos comunicó poco antes de Semana Santa que durante las vacaciones se cerraría parte de la tercera planta, aprovechando que el número de pacientes ingresados en el centro sanitario había descendido en las últimas semanas". En concreto, "la Gerencia nos dijo que había unas 60 camas vacías en el todo el hospital". No obstante, este cierre, advirtieron a la Junta de Personal, "sería provisional y serviría para realizar trabajos de mantenimiento en esta zona del hospital".

Sin embargo, las vacaciones de Semana Santa ya han finalizado "y no tenemos noticias de que a corto plazo se vaya a reabrir esta parte de la unidad de Oftalmología", en la que, por otro lado "no se ha llevado a cabo ningún trabajo de mantenimiento".

Desde la Gerencia del centro sanitario se ha convocado esta mañana a la Junta de Personal para darles una explicación sobre el repentino cierre de esta unidad. Además de a pacientes de Oftalmología, en esta planta del hospital "se atiende a enfermos polivalentes, con otro tipo de patologías".

Temor a posibles recortes

Los principales sindicatos del Hospital General mostraron ayer su preocupación "porque se está rumoreando que hasta después de verano no se va a volver a abrir esta planta", explican fuentes de UGT en el centro sanitario. Desde este sindicato temen que "esto no sea más que el principio de los recortes que nos esperan una vez pasen las elecciones municipales del próximo 22 de mayo" y que en la Comunidad Valenciana "se reproduzca la situación que se está viviendo en Cataluña con importantes recortes en la sanidad pública".

De momento, los trabajadores de la zona de Oftalmología que ha sido cerrada "están siendo distribuidos por otros servicios del hospital, cubriendo bajas de compañeros o bien se han cogido días libres que les correspondían", señala Carmen Flores. Sin embargo, añade la responsable de la Junta de Personal, "todos están inquietos porque si la unidad no se abre a corto plazo no saben a dónde van a ir destinados ni cuáles van a ser sus funciones ni su horario de trabajo".

La representante de los trabajadores espera que en la reunión de hoy "se nos aclaren todas las dudas que tenemos y la Gerencia nos dé una fecha para la reapertura del servicio, que esperamos sea lo antes posible para el correcto funcionamiento del hospital".

Aunque los cierres de plantas en los hospitales son algo habitual durante la época estival, debido a las vacaciones del personal y al descenso en la actividad quirúrgica, desde el sindicato UGT en el Hospital General señalan "que no es habitual que esta medida se tome durante la Semana Santa".

clausura de servicios

Un recurso habitual cuando falta personal

El cierre de plantas es una práctica habitual de los hospitales de cara a las vacaciones de verano, "aunque hasta ahora esta medida no se solía aplicar en otras épocas del año", señalaron ayer desde el sindicato UGT. Los cierres de servicios nunca van exentos de polémica. Desde los sindicatos denuncian cada año que estas medidas se toman debido a las bajas y sustituciones del personal que está de vacaciones, mientras que desde las gerencias de los hospitales aseguran que es por un descenso en la presión asistencial y para realizar tareas de mantenimiento. El pasado verano, el Hospital General cerró tres plantas de cirugía de traumatología, general y bascular. Este cierre supuso 82 camas menos, a las que se sumaron 6 que se cerraron en el área polivalente del hospital, donde se atiende a pacientes de corto ingreso. En el Hospital de Sant Joan la reducción de servicios afectó a una planta de especialidades quirúrgicas con 36 camas y otra con 24 camas para pacientes de hemodinámica, anorexia y desintoxicación. P. A.