Una de las primeras cosas que tienen que tener en cuenta los políticos a la hora de plantear una campaña en las redes sociales es que este medio es más complicado de lo que parece. Todo el potencial que tiene la red para difundir un mensaje puede servirnos de ayuda o puede hundir una campaña política por completo. Saber moverse por Internet es algo que da la experiencia, y a las alturas que estamos de campaña patinar con nuestras intervenciones puede poner en riesgo el trabajo de meses.

En segundo lugar hay que tener claro que las redes sociales son un canal más, en el que expresar y plantear los planes de futuro y las propuestas de los candidatos. Pero lo que debe estar claro es que este canal debe beber directamente del plan de comunicación del partido. No es una buena decisión que la estrategia de campaña offline y online vayan cada una por su lado. Deben poder complementarse y adaptar el mensaje de la mejor manera posible al medio.

Las estrategias en redes sociales son especialmente buenas para los partidos más pequeños, ya que permiten que con un presupuesto más reducido y con menos recursos de personal puedan hacer llegar sus ideas a los ciudadanos, que al fin y al cabo es lo que persiguen todos los partidos políticos.

Gran parte de las campañas van destinadas, a los que no son votantes o afiliados al partido del candidato, ya que la interacción con las bases del partido se puede hacer por medios más tradicionales. Los afiliados al partido pueden hacer de altavoz para la campaña, pero hay que tener mucho cuidado con eso, porque si la forma en que nuestros afiliados interactúan con los usuarios de internet no es la adecuada, esto puede traer consecuencias indeseadas para la campaña. Un ejemplo son los anuncios en televisión, hay un estudio que dice que cuando más gente visita las redes sociales es durante los anuncios en televisión, ya que no quieren ser solo espectadores ante un escaparate. Si la comunicación en redes sociales de nuestro partido no es bidireccional podemos llegar a caer en esto.

Saber cómo hablar con los votantes y cómo hacerles llegar el mensaje es algo muy complicado y que puede definir nuestra campaña. Poder dialogar con los ciudadanos es algo que todos los candidatos deben tener como la principal meta. Hacer que su ciudad sea abierta, a través del Open Government es algo fundamental que deben hacer todos los candidatos, ya que esto haría que la participación ciudadana fuera aun mayor y por ende los ciudadanos se sientan mucho mejor representados.

Una de las mayores preocupaciones de todos los políticos en el tema de comunicación es la visibilidad. Que se le reconozca es algo que desean todos los candidatos, cabe recordar que la gente no vota a desconocidos. Por eso es muy importante el video o la emisión por streaming. Todos los candidatos deben tener un canal de youtube, donde ir colgando los encuentros, visitas o meeting's a los que van, antes y durante la campaña, ya que es un escaparate que ayudará a los candidatos que no salen habitualmente en los medios de comunicación.

También es importante que los candidatos tenga un blog desde el que dar su opinión y poner en conocimiento de los votantes sus propuestas, un lugar donde los votantes sepan cuales son las inquietudes y pensamientos de la persona que puede llegar a gobernarlos. Es esencial que esté escrito por el candidato, ya que lo contrario acaba por notarse y es permeable cuando un candidato no llevá sus perfiles en las redes sociales. Este un punto fundamental y en el que más se suele caer en errores, porque no es imprescindible que un candidato tenga perfiles en facebook, twitter o un blog, pero sí es fundamental que si no es él el que habla que los votantes lo sepan. Es el primer paso hacía la transparencia en la gestión.

Otro de los temas que más se está poniendo de moda son los chats en directo, o las reuniones de los candidatos con gente relacionada con las redes sociales. Esto es algo muy bueno, ya que permite interactuar con el candidato de tú a tú, pero... en muchos casos es una pena que estos encuentros terminen siendo boicoteados por la oposición. Esto poco a poco se vuelve en contra de los propios partidos, ya que los no afiliados a ningún partido acaban por tomar distancia de la política.

Por eso espero que en está campaña se pueda hablar de ideas, de propuestas y de proyectos de futuro, ya que las redes sociales son especialmente buenas para que la información fluya por ella. Son el lugar ideal para debatir y dar forma a ideas o proyectos brillantes y sería muy feo que todo esto se vea empañado por una mala utilización.

La política y las redes sociales están destinadas a entenderse, solo hace falta que los equipos de comunicación y los políticos sepan estar a la altura.