??

El portavoz de los guías turísticos de Alicante, Iván Llorca, afirma que su función de cara al cliente es fundamental, porque su trabajo es mostrar la mejor cara de una ciudad. Llorca asegura que desde el Ayuntamiento son pocas las medidas que pueden mejorar la situación de su colectivo, aunque subraya que la puesta en marcha del Palacio de Congresos de Alicante atraería una gran cantidad de turistas potenciales.

¿Alicante ofrece actividades para poder vivir como guía turístico?

Alicante tiene un gran potencial, pero para desarrollarlo hacen falta clientes y en especial que desaparezca el intrusismo en lo que respecta a los profesionales turísticos.

En este sentido, ¿puede el gobierno municipal desarrollar alguna medida que beneficie a esta parte dentro del sector turístico?

Los guías somos eminentemente autónomos, nuestro mercado es privado. El Ayuntamiento es una institución, nos puede ayudar y de hecho en cierta medida lo hace, a través de visitas guiadas gratuitas para los turistas. Como guía siempre pido más, el Palacio de Congresos en Alicante es fundamental para nosotros, porque atrae a un gran público que habitualmente contrata nuestros servicio, pero el mayor mal que padecemos es que personas sin carnet continúan haciendo nuestro trabajo.

¿La actividad turística le deja tiempo para estar al corriente de la campaña electoral?

Realmente no he tenido mucho tiempo, aunque he repasado algún programa electoral.

Los partidos hablan de potenciar el turismo para impulsar la economía provincial ¿le convencen sus medidas?

Potenciar el turismo está muy bien, pero tenemos que pensar qué turista queremos y la respuesta se encuentra en aquel que viene a la provincia a dejar su dinero.

¿Confía en que la situación económica mejore tras las elecciones?

Me gustaría que fuera así. Creo que lo importante es que después de las elecciones, ganen los que ganen, se pongan a trabajar por Alicante y dejen de lado las peleas. Espero que el próximo que gobierne la Alcaldía de este y otros municipios, se centre en lo local y no piense en las elecciones generales.

¿Se tiene en cuenta la opinión de los guías al mismo nivel que la de otros colectivos del sector?

Para nada. Somos los últimos a los que consultan y en realidad los primeros de cara al cliente, ya que cuando visitas una ciudad te puede no gustar el hotel o el restaurante, pero si un guía turístico hace bien su trabajo salva la imagen de dicha ciudad, porque el turista querrá volver.

¿Cree que los políticos necesitan orientación sobre lo que necesitan los ciudadanos?

Deberían escuchar más a la gente y hablar con todos los profesionales de un sector cuando surge un problema o se debate una medida. No es que lo hagan mal, pero muchas veces desde el despacho no se observa la misma realidad que hay en la calle.