El Defensor del Pueblo ha remitido un escrito a la Autoridad Portuaria de Alicante en el que le pide que sea más sensible con las opiniones de los vecinos afectados por las actividades en los muelles y le sugiere que la conveniencia de crear una comisión con los residentes para debatir las gestión ambiental. El contenido del escrito, con el concluye la investigación abierta por la institución, fue hecho público ayer por la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto, quien volvió a cargar contra la opacidad del Ayuntamiento de Alicante a la hora de informar sobre las licencias que se otorgan a las empresas que trabajan en los muelles.

En este sentido, Manuel Alcón, presidente de la asociación vecinal denunció en un comunicado que "el Ayuntamiento sigue con el hermetismo de siempre. Este oscurantismo al que nos tiene acostumbrados hace imposible saber qué está pasando en terreno portuario y hace posible que las empresas sigan trabajando sin licencia y contaminando el medio ambiente y nuestros pulmones. Sin duda el Ayuntamiento es el gran responsable de la contaminación en el sur de Alicante".

Por otro lado, aunque el Defensor del Pueblo reconoce el esfuerzo del Puerto con sus últimas inversiones, reprueba, según Alcón, de nuevo a la Autoridad Portuaria por presentar las mejoras producidas como "inversiones sólo a costa de la misma, cuando deberían haberse producido para la mejora de unas condiciones ambientales susceptibles de mejora y de corrección de los daños y perjuicios posiblemente ya producidos, es decir compensatorias de un esfuerzo del vecindario".

El Defensor insta en su escrito a seguir con las medidas de control ambiental y el control de las emisiones. Esta claro que todas estas inversiones se han producido, según palabras textuales del Defensor, porque "no se trata de impactos menores o sin importancia. Algunos de los datos, al menos en la forma que se nos ofrecen, indican que la gestión ambiental sigue siendo deficiente".

Por último, el Defensor insta a la Autoridad Portuaria a seguir desarrollando un plan de vigilancia ambiental y continuar persiguiendo el objetivo de establecer medidas necesarias de integración correcta del Puerto en el núcleo urbano. "Es importantísimo a nuestro juicio que diga ser consciente de su responsabilidad", subrayó ayer Manuel Alcón.