El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que dote de los medios personales y materiales necesarios "para atender la demanda existente" en el campo de la reproducción asistida. Por otro lado, reclama que la edad de las pacientes "no sea un factor que las excluya automáticamente" de estas técnicas.

Cholbi da respuesta, de esta forma, a una queja presentada por una vecina de Elche a quien, después de dos abortos, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Elche la derivó a La Fe de Valencia. En abril del año pasado ella y su pareja fueron "valorados" en el centro sanitario valenciano, "quedando en lista de espera e informándonos de que en un año nos llamarían". La mujer cumple 40 años el próximo mes de julio "por lo que sólo me aplicarán un tratamiento de los tres que ofrecen a los pacientes, eso teniendo en cuenta que me llamasen antes de julio, ya que en caso contrario, me negarían el tratamiento". La autora de la queja no entiende, además, "que debamos desplazarnos al Hospital de La Fe, en Valencia, teniendo en cuenta la proximidad del Hospital de Alicante, donde sí se realizan estos tratamientos".

Ésta no es la primera vez que el Síndic de Greuges se pronuncia sobre el límite de edad impuesto en los tratamientos de reproducción asistida y sobre la larga espera a la que se ven sometidas las familias. La respuesta de Sanidad a esta última queja es que la aplicación de estas técnicas se establece entre los 18 y los 40 años. Por encima de esta edad "ni resulta eficiente ni reúne los criterios de seguridad para la madre y el hijo".