Las grietas aparecidas en la fuente de la plaza de Luceros no impedirán que las mascletàs de Hogueras sigan celebrándose allí "siempre y cuando no exista ningún informe que lo desaconseje", como afirmó la portavoz del equipo de gobierno local, Marta García Romeu, quien destacó que "se trata de un viejo debate" y que, hoy por hoy, "no existe" ningún estudio que impida dispararlas en la plaza. Es más, según Romeu desde que se realizaron las obras del TRAM y la plaza quedó hueca en el subsuelo "el impacto para la fuente es menor".

Como se recordará, las nuevas fisuras en las esculturas han aparecido apenas cuatro años después de ser restaurada y el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio de la situación del monumento para repararlas. Pese a esta situación, Romeu incidió en que las mascletàs de las próximas Hogueras seguirán disparándose en la emblemática plaza.

En esta edición, al igual que en la anterior, el Ayuntamiento destinará 119.100 euros a las mascletàs y castillos de fuegos artificiales que ayer se adjudicaron a las pirotecnias que los dispararán y que han sido elegidas previamente. En cada mascletà se gastarán 3.600 euros, 18.000 euros por cada castillo y 1.500 euros en las tracas previas.

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la concesión de ayudas económicas a las comisiones por valor de 368.310 euros, una cantidad similar a la del año anterior. García-Romeu destacó que pese a los recortes a la Federación, estas ayudas se han mantenido intactas porque persiguen fomentar sus monumentos.

La portavoz popular recordó que hay 91 comisiones, de las que 10 plantan su hoguera en categoría especial, que percibirán un total de 78.294 euros. Las seis de Primera, recibirán 25.605 euros; las siete de Segunda, 28.829,97 euros; las diez de Tercera, 38.761, 21 euros; las catorce de Cuarta, 48.319,45 euros; las veinte de Quinta, 66.456,70 euros; y las 24 de Sexta, 82.043,66 euros.