El ministerio fiscal ha solicitado un año de prisión para un agente del Cuerpo Nacional de Policía, acusado de insultar y atentar contra un policía local de Alicante, así como de resistirse a la autoridad, a la salida de un pub de la ciudad, en la madrugada del 12 de febrero de 2006. Durante su declaración, prestada este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante, el procesado ha negado los hechos y ha indicado que "sufrió una detención ilegal".

La Fiscalía ha solicitado para el agente una pena de un año de prisión por un delito de atentado contra la autoridad, así como una multa, por una falta de desobediencia, para cada uno de los cinco compañeros del Cuerpo Nacional de Policía que iban esa noche con el procesado.

Además, la defensa de A.S.C. pide, para cada uno de los dos agentes de la Policía Local que arrestaron a su cliente, tres años de prisión por un delito de detención ilegal y un año y seis meses por otro de lesiones.

Durante la primera sesión del juicio celebrado por estos hechos en la sección primera de la Audiencia de Alicante, el acusado ha indicado que cuando estos sucedieron había quedado para cenar con unos compañeros de la Policía Nacional con los que había coincidido en la academia.

Así, A.S.C. ha indicado que después de cenar todos juntos, fueron a un pub ubicado en el casco antiguo de Alicante, y que a la hora del cierre del local, sobre las 4.20 horas, hizo una foto con el teléfono móvil a sus compañeros "para tener un recuerdo".

Según el procesado, en ese momento "apareció un policía local" que le dijo: "a ver, gilipollas, dame el puto móvil ese a ver la foto que estás haciendo", y le cogió el teléfono y le golpeó en el pecho. Tras esto, el acusado ha señalado que recuperó su móvil y el policía local "aumentó la provocación verbal", por lo que se identificó como agente del Cuerpo Nacional.

El acusado ha indicado que mientras esto ocurría vio como otro agente municipal le pedía a uno de sus amigos que se identificara y escuchó como le decía que se lo iba a llevar detenido, por lo que fue a "interesarse" por lo que sucedía con su compañero.

"En ese momento noto como el policía local me coge violentamente por el cuello, me tira al suelo, me pone una rodilla en el cuello y un grillete en la mano derecha" ha asegurado el procesado, quien ha destacado que el compañero del agente local acudió para "engrilletarle" la otra mano y que finalmente optó "por permitir" que le detuvieran.

Así mismo, A.S.C. ha destacado que no le leyeron sus derechos ni le dijeron el motivo por el que había sido detenido, y que una vez en el coche patrulla de la Policía Local, los agentes municipales "intentaron evitar que denunciara" los hechos y que todo se resolviera "de forma interna".

También han testificado los cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía que acompañaban esa noche al procesado --acusados de cinco faltas de desobediencia-- y han coincidido en señalar que la noche de los hechos no insultaron a los policías locales, que no intentaron impedir la detención de A.S.C., y que éste no insultó a los municipales.

Por su parte, los dos agentes de la Policía Local de Alicante han asegurado que se encontraban de servicio esa noche en el casco antiguo de la ciudad para vigilar el cierre de los locales nocturnos, cuando escucharon cómo A.S.C., apuntándoles con la cámara de un teléfono móvil, y situado junto a sus compañeros, dijo: "vamos a grabar a estos gilipollas".

En ese momento, uno de los municipales ha asegurado que fue hacia el acusado y le bajó el brazo con el que apuntaba con el móvil y le pidió el carné de identidad. Este policía local ha indicado que el procesado le respondió que le iba a dar "una mierda" y le llamó "payaso".

Tras esto, el otro policía local ha indicado que en ese momento se encontraba identificando a uno de los compañeros de A.S.C., quien le dijo que era policía nacional y le mostró "una cartera de forma muy rápida", de modo que sólo pudo ver "un destello metálico" por lo que le solicitó que "se identificara correctamente" para poder leer "el número" de agente, o que de lo contrario tendría que acompañarle para identificarse.

Además, este agente local ha afirmado que este hombre le dijo que si era necesario le acompañaba para identificarse, por lo que ambos se dirigieron hacia el coche patrulla con tales fines.

El otro policía local ha declarado que es entonces cuando ve como el acusado, que se encontraba con él en ese momento, "empuja por detrás" al otro municipal, por lo que procede a intentar reducirlo, "por ese atentado a la autoridad", entre los "agarrones de sus compañeros que intentaron obstaculizar el arresto".

Así mismo, los dos policías locales han señalado que informaron al arrestado de que estaba detenido, de los motivos por los que lo estaba, así como de los derechos que como tal le asistían.