El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el presidente de la Generalitat valenciana y candidato a la reelección por el PPCV, Francisco Camps, "no tiene autoridad moral ni política para deshonrar la memoria de miles de personas que aún continúan enterradas en las cunetas de este país".

Durante su visita a Alicante, donde tiene previsto ofrecer un mitin, Cayo Lara se ha referido, preguntado por los medios de comunicación, a las palabras que Camps dedicó al abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, --fusilado en 1936--, en un mitin celebrado este sábado en Castellón, en donde aseguró que "no le trasmitió la ternura y el cariño que normalmente le trasmiten los abuelos a sus nietos".

En este sentido, Lara ha apuntado que las palabras de Camps lo "retratan" y ha insistido en que carece de "autoridad moral y política" para hacer declaraciones que puedan "deshonrar la memoria de miles de personas que aún continúan enterradas en las cunetas de este país". A su juicio, sus palabras demuestran su "indignidad, no solo en campaña electoral, sino en cualquier momento de la vida de cualquier persona".

Igualmente, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, quien ha suscrito las palabras de Lara, ha recordado que Camps "no es la primera vez que hace referencias a cunetas y tiros en la nunca". Desde su punto de vista, este tipo de declaraciones "no son buenas si se quiere intentar un encuentro entre las gentes".

Además, ha tildado estas declaraciones como "una falta de respeto a la libertad, la vida y la democracia" y a las "conquistas" que ésta ha procurado. "No nos lo merecemos como presidente, no debería haber sido ni ser de nuevo el candidato del PP", ha dicho Sanz, quien ha augurado que en los próximos meses "lo podemos ver en el banquillo".

Según la coordinadora de EUPV, "no tiene autoridad para hablar de personas que dieron su vida por sus ideales de justicia y libertad". "Lo que tiene que hacer es retirarse de la política", ha zanjado.