07 de mayo de 2011
07.05.2011

Las mujeres que sufren un infarto tardan más tiempo que los hombres en recibir asistencia

Un estudio del Hospital General revela diferencias entre sexos en cuanto a los síntomas del síndrome coronario agudo

07.05.2011 | 02:00
Control de la tensión arterial.

El Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante ha realizado un estudio pionero sobre la influencia del sexo del paciente en el manejo urgente del síndrome coronario agudo, con el objetivo de analizar las características específicas y la atención urgente recibida, tanto extra como intrahospitalariamente.
Según explica el doctor Carbajosa, médico de Urgencias y autor del estudio, "en el contexto del infarto el tiempo es fundamental, cada minuto cuenta, sobre todo durante las dos primeras horas. En nuestro estudio hemos objetivado que las manifestaciones del infarto en las mujeres son menos evidentes que en los hombres y esto puede conllevar ciertos retrasos en la atención, y que además se presentan con una edad media casi diez años mayor".
La presencia de síntomas atípicos, así como el menor porcentaje de alteraciones electrocardiográficas, aparecen más frecuentemente en mujeres que en hombres, hechos que se reflejan en la mayor rapidez en la asistencia en estos últimos.
Además, el análisis demuestra que las características clínicas de las mujeres tienen un perfil general más desfavorable que las de los hombres: las mujeres atendidas fueron de mayor edad y con mayor prevalencia de diabetes con respecto a los hombres, factores que podrían explicar también la mayor mortalidad.
"Los resultados del estudio señalan que en las mujeres existen ciertos retrasos en el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la llegada al hospital, en el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la realización del electrocardiograma, y en la realización del electrocardiograma desde su llegada al Servicio de Urgencias, lo que podría contribuir a una mayor morbi-mortalidad en este grupo de pacientes", concluye el autor del estudio.
"Nuestra intención ha sido analizar las características demográficas, forma de presentación de la patología, perfil clínico y atención recibida en el Servicio de Urgencias, para conocer mejor las diferencias en el manejo urgente del infarto en función del sexo y poder tomar así las medidas oportunas".
Las enfermedades cardiovasculares son el motivo más frecuente de muerte e incapacidad en los países industrializados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine