El periodo de matriculación para Infantil y Primaria arrancará en la ciudad de Alicante el lunes. El resto de la provincia comenzó las matriculaciones el pasado jueves, 5 de mayo.

La coincidencia con la Santa Faz ha provocado que los padres de la ciudad de Alicante tengan menos días para cumplimentar los trámites en los colegios donde quieren matricular a sus hijos. Una circunstancia que el portavoz de los directores de Primaria, Ginés Pérez, cree que no ocasionará demasiadas aglomeraciones a partir del lunes. "Hay que tener en cuenta que quedan dos semanas completas para la matriculación, que finaliza el día 16, por lo que hay tiempo más que suficiente para presentar toda la documentación". Como excepción "puede que haya algo más de follón en las zonas con mayor déficit de colegios, como la playa de San Juan, San Blas o el barrio de San Gabriel".

En los colegios donde ya ha comenzado el periodo de matriculación "la normalidad ha sido la tónica general", señala Ginés Pérez. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el periodo de matrícula arrancará el próximo 26 de mayo hasta el 3 de junio.

Para el próximo curso escolar está previsto que cerca de 3.700 niños de 3 años se incorporen al sistema educativo. La falta de plazas para esta edad ya se evidenció durante el curso pasado, cuando hasta se llegaron a crear "centros fantasmas", como el 55, real sólo sobre el papel, ya que los alumnos asignados a este centro están desperdigados este curso por diferentes colegios de la zona.

La formalización de las matrículas se realizará desde los días ?? al ?? de junio para Infantil y Primaria, y, del ?? al ?? de julio para el resto de ciclos de enseñanza.

Además, tras el periodo de listas provisionales, reclamaciones y contestación de las mismas, las listas definitivas de los alumnos se publicarán los días ?? de junio (Infantil y Primaria) y ?? de julio (Secundaria, Bachillerato y FP).

El próximo curso arrancará el 8 de septiembre

El curso escolar 2011-2012 comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 22 de junio en Infantil y Primaria, en tanto que las clases en Secundaria y Bachillerato se iniciarán el 14 de septiembre y concluirán el 22 de junio. En lo que se refiere a Formación Profesional, en el primer curso de los ciclos formativos las clases se iniciarán el 26 de septiembre y finalizarán el 22 de junio, mientras que en el segundo curso comenzarán el 14 de septiembre y finalizarán el 8 de junio. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer el calendario escolar para el curso académico 2011-12, que tendrá 182 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en Secundaria y Bachillerato, de los que los ayuntamientos podrán proponer un máximo de 3 como festivos. Durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; 19 de marzo, San José, y 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.