El presidente del comité de empresa de Aena en el aeropuerto de El Altet, Cecilio González, denunció ayer la aparición en la provincia de academias que ofrecen de manera fraudulenta cursos de formación en los que garantizan a sus alumnos un trabajo fijo en el aeródromos sin tener competencias para ello. La proliferación de centros y ofertas se ha multiplicado coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal. Apertura que en principio iba a disparar la creación de empleo, algo que tampoco parece que se ha producido, según denuncian los sindicatos que integran el comité de centro: CC OO, USO, UGT, CGT y CSPA.

Con más de doscientas mil personas sin empleo, la provincia de Alicante ofrece ahora un caldo de cultivo ideal para el fraude y de ahí la aparición de estos centros de formación fantasma que llegan a prometer trabajo fijo en El Altet tras pasar el curso. Previo pago, por supuesto, de los entre tres mil y seis euros que cuesta la formación. González aclaró, en este sentido, en un comunicado que "toda la documentación y los temarios necesarios para presentarse a las oposiciones en Aena están a disposición de todo el mundo a través de la página web". Lo mismo sucede con las plazas ofertadas y las fechas de los exámenes. "Lo que pedimos es que los ciudadanos se informen convenientemente antes de matricularse en este tipo de academias que lo único que persiguen es aprovecharse del enorme paro que está padeciendo todo el país".

En muchos casos estudiantes "estafados" por estas academias han acudido a la terminal tras realizar el curso reclamando el empleo prometido y encontrándose con que en Aena no saben nada.

Por otro lado, el comité asegura que la dirección del aeropuerto ha roto de forma unilateral el acuerdo de jornada suscrito en el año 2002 entre los sindicatos y la empresa por el que todas las ausencias justificadas del personal en régimen de turno debieran ser cubiertas. Las consecuencia directa, según el comité, es que en determinados días de la semana y turnos, no están de servicio todos los trabajadores necesarios para resolver las contingencias que se puedan producir "con el único objetivo de reducir costes de personal", sostienen los sindicatos quienes aseguran que no se pueden atender todas las funciones asignadas al personal de turnos en un aeropuerto abierto las 24 horas del día.

El comité también reveló ayer que la política de desregulación de los acuerdos también afecta a las relaciones que mantienen las empresas que gestionan servicios subcontratados en el aeropuerto. En concreto, los sindicatos pusieron como ejemplo el cambio de empresa en la contrata de información al público. Cecilio González denunció que la empresa Multiservicios "del grupo ACS ha rebajado un 10% el sueldo a los trabajadores que no tienen convenio colectivo, por lo cual se encuentran en una situación de total indefensión".

Cerca de seis mil pasajeros a la hora

La nueva terminal del aeropuerto de El Altet se ha convertido prácticamente en una pequeña ciudad con capacidad para atender hasta cerca de seis ml pasajeros a la hora. Con todo, apenas ha habido refuerzo de personal, según denuncian los sindicatos. La plantilla de Aena -uns 250 trabajadores- se ha visto reforzada con 47 trabajadores para atender las nuevas necesidades. Cifra a la que hay que añadir los trabajadores contratados por las diferentes mercantiles que han abierto negocios hosteleros en las dos plantas de la terminal. f. j. b.