Los principales partidos, según el caso, interpretaron cada uno a su manera el sondeo del CIS que otorga una amplia victoria al PP en los comicios municipales y autonómicos del próximo 22-M. Francisco Camps, candidato popular, lanzó un mensaje "triunfalista". "Los militantes del PP están pletóricos. Vamos a ganar en toda España", apuntó Camps durante una comida con afiliados. En la oposición hubo de todo. Desde el silencio socialista por un sondeo que le empuja al abismo de una nueva debacle electoral hasta la satisfacción de EU por la posibilidad de seguir en las Cortes a lo largo de la próxima legislatura pasando por las críticas de Compromís a una encuesta que, según la coalición, no pregunta de forma explícita por su marca.

"Gracias a nuestro esfuerzo y a nuestra manera de entender la política, la convivencia y los proyectos, el PP ganará en toda España y habrá un cambio de gobierno", aseguró Camps que vaticinó una victoria general de los populares. "Vamos a ganar en toda España el 22 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas. Es una necesidad para nosotros, una necesidad nacional. Son unas primarias de verdad, en las que apostar por el PP es apostar por la confianza y el futuro para la Comunidad y para España. Votando al PP estaremos votando también a Mariano Rajoy", manifestó.

En las filas socialistas, por contra, hubo silencio. El varapalo fue muy grande. Ferraz sí dejó claro que confían en la movilización de sus bases y en la distancia del sondeo, realizado hace dos meses, para remontar el vuelo. Desde EU, su candidata Marga Sanz destacó que, en su opinión, los datos les confirman como la única fuerza capaz de romper el bipartidismo. Compromís, por su parte, sigue confiando en el "tirón" de sus 320 listas municipales para seguir en las Cortes.

Victoria clara de Rita Barberá en Valencia

En la ciudad de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá volvería a lograr una aplastante victoria en los comicios del 22-M. La fuerza más votada sería de nuevo, de confirmarse los datos del sondeo, el PP. Se quedaría con 21 concejales mientras el PSPV apenas llegaría 10. Perdería dos que podrían ir a parar a EU. Compromís lograría el 3,2% de los votos aunque su candidato, Joan Ribó, es el segundo aspirante preferido por los habitantes de Valencia para ocupar la alcaldía con un 5,3% de preferencia. En estimación de voto, los populares logran el 53,4%, los socialistas el 27%, seguidos de EU con el 6,6%. La visibilidad de los candidatos alcanza el 98% en el caso de la candidata del PP, Rita Barberá, frente al 22,3% del socialista Joan Calabuig, que es superado con un 23,1% por el de Compromís, Joan Ribó, muy conocido después de su etapa como líder de Esquerra Unida. Por debajo se sitúa el candidatos de EU, Amadeu Sanchis, con el 4,9% de conocimiento. El alcaldable de UPyD registra ese mismo porcentaje. europa press