Un proyecto, llevado a cabo por el grupo municipal socialista e incluido en su programa para las elecciones del próximo 22 de mayo, contempla la recuperación de los antiguos caminos de peregrinación a la Santa Faz, una romería que cuenta con 500 años de tradición y que si bien congrega a una gran cantidad de personas hoy, los peregrinos transitan durante todo el año.

La iniciativa propone tres vías alternativas a la actual ruta que los romeros eligen por amplia mayoría, la que atraviesa la avenida de Dénia. Así, se rehabilitaría una vía "verde", que abarcaría el camino de detrás de la cantera, recuperando parte de la vía del tranvía que quedará en desuso al entrar en funcionamiento el túnel de la cantera. Desde allí, este camino continúa por el de la Cruz de Piedra y el de Benimagrell.

El segundo recorrido se desarrollaría desde Villafranqueza, por el camino de la Orgegia hasta Santa Faz. Además, los peregrinos contarían con una tercera opción que recuperaría la ruta que años atrás se realizaba desde el Monasterio de Los Ángeles -donde ocurrió el segundo milagro- hasta el de la Santa Faz.

Por otro lado, la propuesta acoge la adecuación de la avenida de Dénia para que la peregrinación se realice de una forma más segura para los romeros.

La reforestación de especies tradicionales y autóctonas, como el algarrobo, el olivo o el almendro en todas estas zonas representa una de las vías en que se plantea la recuperación de estos caminos. Asimismo, la iniciativa contempla la rehabilitación de los caminos para que sean transitables en todo su desarrollo, así como la instalación de paneles explicativos tanto de la romería como de la Santa Faz.

Ocio

Si bien la restauración de los caminos conforma el grueso del proyecto, también se ha establecido en el documento la instalación de una zona de ocio romero permanente en el entorno de la pedanía de la Santa Faz, entre el encauzamiento del barranco del Juncaret y el camino de la Cruz de Piedra, que servirá como punto de encuentro para todos los romeros y estará provisto de mesas y acondicionamientos para realizar barbacoas.