La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por supuestos delitos de prevaricación, malversación y fraude fiscal en el pago de la Generalitat al arquitecto Santiago Calatrava por un proyecto de rascacielos que ha quedado sin ejecutar. Así lo anunció ayer Esquerra Unida (EU) en un comunicado, después de que el pasado mes de marzo denunciara ante el Ministerio Público el pago de 2,5 millones de euros a Calatrava por la redacción de un anteproyecto urbanístico que se iba a construir junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El proyecto, conocido como las "torres de Calatrava", no fue ejecutado y el Gobierno valenciano anunció que el terreno sería subastado públicamente.

Según la candidata de EU a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, la Fiscalía "ha estimado" que estos hechos "podrían ser constitutivos de delito" y por ello confía en que la investigación "llegue hasta el final". En su opinión, el Consell ha pagado "cantidades millonarias" a este arquitecto por "varios proyectos fantasma" que no se han llegado a ejecutar.

Entre ellos, además de éste, la construcción del Centro de Convenciones de Castellón o la reforma de la dársena del puerto de Torrevieja. "La Fiscalía ha abierto diligencias por el primer proyecto, y esperamos que en los de Castellón y Alicante -en los que la Generalitat habría invertido 2,7 millones y 600.000 euros, respectivamente- también se abra una investigación", añadió.

Réplica de la Generalitat

La Generalitat defendió ayer que siempre ha actuado "con la más estricta legalidad" en sus contratos con Calatrava, afirmóno haber recibido notificación alguna de la Fiscalía y lamentó que la noticia de la apertura de una investigación haya llegado "antes a los medios". En un comunicado, el Consell respondió así a la información facilitada por EU.

Desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se apuntó que la Generalitat "actúa siempre conforme a la más estricta legalidad y de acuerdo con lo establecido en la legislación que le es de aplicación". Asimismo, se insistió en que "la Fiscalía de Valencia no ha notificado ni a la Generalitat, ni a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, ni a la Ciudad de las Artes y las Ciencias la apertura de diligencias de investigación por los pagos realizados al arquitecto Santiago Calatrava".

Los responsables de Economía mostraron "el máximo respeto al trabajo de la Fiscalía", si bien se mostraron sorprendidos de que la información "llegara antes a los medios de comunicación que a una de las partes interesadas, causando una manifiesta indefensión".