El candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, volvió ayer a abrir fuego contra el funcionamiento de Radio Televisión Valencia (RTVV) con un mensaje claro a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo pero directo a acabar con la "falta de pluralismo y de libertad con la que funciona" el ente público. El dirigente de los socialistas valencianos expuso las líneas maestras de su programa electoral para el sector audiovisual y los medios de comunicación. Una batería de compromisos en la que consta "no despedir a ningún trabajador" -empleados a quienes calificó de "víctimas del autoritarismo" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps- pero sí la "eliminación del aparato de propaganda y de control político" de la cadena "por ser puestos innecesarios". Es decir, los directivos.

Alarte no dudó en especificar qué miembros del actual equipo no tendrán cabida en el organigrama que establecerá si gana en los comicios del 22-M, estructura que pasará por la "suspensión de todos los órganos de gestión, incluidos el consejo de administración y el director general". Con este mensaje contundente, el representante de la formación del puño y la rosa evidenció su postura sobre el empleo en la cadena, sólo lanzó a los trabajadores la máxima de que les pedirá "hacer más por el mismo dinero", tras las dudas creadas hace unos días por el conseller de Economía y vicepresidente, Gerardo Camps, anunciando la necesidad de reajustes en las plantillas.

La hoja de ruta en la que trabaja el equipo de Jorge Alarte incluye, además la puesta en marcha de una nueva ley para regular RTVV que el candidato espera que sea aprobada por las Cortes Valencianas "con el mayor consenso posible". Un nuevo marco de actuación que suponga la "desgubernamentalización" del medio de comunicación público.

Sistema de elección

Los cambios afectarían, de igual manera, tanto al consejo de RTVV como al director general del ente, puestos que serán nombrados por las Cortes Valencianas con mayoría de dos tercios, según la propuesta del partido. En este reparto de nuevas funciones, el candidato sugiere que sea la cámara autonómica la encargada de establecer los planes interanuales "en los que se recogerán los objetivos que debe cumplir tanto la radio como la televisión pública". La introducción de mecanismos de control propuestos por los socialistas valencianos suma también la puesta en marcha de una auditoría de gestión "que permita que se investiguen posibles irregularidades y en caso de ser necesario llevarlas ante la Fiscalía".

De esta forma, el caballo de batalla que para los socialistas ha supuesto en esta legislatura el medio de comunicación público, con constantes denuncias por "silenciar" noticias relacionadas con el partido, ha dado pie a la incorporación de propuestas como la constitución "inmediata de un comité de redacción, al que se le encargará la gestión de la política informativa del ente, alejando esta tarea de la dirección", explicó. En definitiva, Jorge Alarte abogó, "sin ninguna duda", por un modelo similar al de Radio Televisión Española aunque con diferencias "en materia de financiación" para dar un vuelco al futuro de Radio Televisión Valenciana.

Clemente pide al PSPV que defina su modelo y se "deje de cuentos chinos"

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, emplazó ayer al candidato socialista a "aclararse" sobre el modelo que busca para RTVV para dejar así de "cambiar de opinión, algo que está haciendo porque en el fondo no tiene opinión ni programa". Clemente fue más allá en sus calificativos para subrayar que las propuestas de Alarte no "son más que cuentos chinos", ya que "nadie se cree sus palabras porque cada vez que habla dice una cosa distinta". En este sentido, recordó que Alarte primero apostó por "cerrar RTVV, luego propuso realizar un ERE y ahora se alza con la bandera protectora de la televisión pública valenciana". Una realidad que, según el PP, evidencia que el aspirante socialista "ya no sabe que hacer para tratar de rascar algún voto y por eso cambia de discurso según le conviene". EFE