La pegada de carteles, antaño un acto de vital importancia para los partidos, se ha convertido, poco a poco, en un encuentro simbólico. El engrudo, el cubo y la escoba pasaron a mejor vida. La irrupción de las nuevas tecnologías ha obligado a los políticos a replantearse sus estrategias y a apostar, sí o sí, por centrar sus esfuerzos en las redes sociales. "Lo que no esté en Facebook no existe", señalaba ayer un dirigente alicantino. Porque además de ser visual, directo e inmediato, Internet cuenta con una ventaja capital en los tiempos que corren: su gratuidad. La grave crisis económica que sufre el país ha limitado al máximo los dispendios de los partidos en la campaña y prueba de ello son los carteles que se pegarán este año. El PSOE, por ejemplo, sólo empapelará 1.000 por las calles de Alicante, cuando hace sólo unos años esa cifra era netamente superior, según reconocieron ayer desde la propia agrupación local. Compromís (Bloc-Iniciativa-Verds) también minimizará la pegada de propaganda en la capital. La cara de Tomàs Mestre, el candidato en Alicante, se podrá ver en apenas medio millar de carteles.

En el polo opuesto se sitúan PP y EU. Ambos tienen previsto instalar 3.000 pósters cada uno con las imágenes de sus candidatos, Sonia Castedo y Miguel Ángel Pavón, respectivamente. Pero aún así, las cifras quedan lejos de las de hace años. "Las cosas han cambiado mucho y hoy en día prima la inmediatez", reconoció ayer el coordinador local de EU en Alicante, José Antonio Fernández Cabello.

El acto de pegada de carteles se ha convertido, por tanto, en un encuentro casi simbólico. Una cita de movilización para sumar efectivos de cara al trabajo de los próximos días. Los partidos optarán, de hecho, por reunir al máximo número de militantes posibles con el fin de tratar de exhibir unión a poco más de dos semanas de la cita con las urnas. Los principales partidos han organizado para esta noche encuentros con sus simpatizantes. Toda la candidatura del PP, con Castedo a la cabeza, acudirá hasta la Avenida del Historiador Vicente Ramos, en la Playa de San Juan, y a la medianoche procederá a pegar los carteles.

Los socialistas se quedarán junto a su sede electoral. La alcaldable socialista, Elena Martín, participará a las 23.30 horas en una "picaeta" junto a miembros de la lista municipal y autonómica. Entre ellos, el síndic del PSPV en las Cortes y cabeza de cartel por la provincia, Ángel Luna. Se repartirán refrescos, rollitos de anís y horchata. Por su parte, EU se reunirá en su sede a las 19 horas y también ofrecerá un refrigerio a sus simpatizantes. Y Compromís ha organizado un encuentro en el Hotel Leuka junto a los afiliados de la coalición con el fin de sumar esfuerzos a la campaña.