04 de mayo de 2011
04.05.2011

Escuchando a la ciudad

El Ayuntamiento instala 13 estaciones para medir el ruido en las principales avenidas

04.05.2011 | 02:00
En la parte superior de la izquierda se puede ver el aparato medidor del ruido en lo alto de un poste ubicado frente a la estación de Renfe.

Hay avenidas de la ciudad, como la de Dénia o la Gran Vía, en las que habitualmente se superan los límites de ruido establecidos por la normativa y la causa no es otra que el elevado tráfico que soportan. Para conocer lo que los vecinos de las grandes arterias sufren a diario, el Ayuntamiento de Alicante ha instalado 13 estaciones fijas y 2 móviles para medir el ruido en los puntos más conflictivos y poder conocer a tiempo real y durante las 24 horas del día los niveles de contaminación acústica. La intención no es otra que estudiar los impactos sonoros del tráfico y proponer en el futuro medidas que ayuden a reducirlo, como redistribuir la circulación o el transporte público, soterrar tramos de avenidas, reducir la velocidad en algunas calles o cambiar la regulación de los semáforos.
Así lo explica el jefe del departamento de la Concejalía de Medio Ambiente, Juan Luis Bersaluce, quien destaca que este sistema permite "realizar un diagnóstico continuo" de la situación acústica de la ciudad.
La red automática de control acústico se puso en funcionamiento en enero y, por el momento, se trabaja en recabar datos "para poder tomar decisiones". Este sistema "será una herramienta más para planificar el desarrollo urbanístico futuro de la ciudad", sostiene Bersaluce.
Entre las zonas más ruidosas, en las que suelen superarse los niveles de ruido en algunos momentos del día, se encuentran las grandes avenidas. En el centro de la ciudad, algunos de los puntos más conflictivos son las avenidas de Orihuela y Novelda porque hay mucha población expuesta. También en zonas como la Gran Vía y en los cruces de las grandes avenidas. "Es habitual que se superen, salvo en barrios residenciales como el Polígono de San Blas", señala.
El ingeniero que ha llevado a cabo la instalación, Andrés Canella, recuerda que la normativa establece un límite de ruido en zonas residenciales de 65 decibelios durante el día y de 55 por la noche.
Los medidores, que se alimentan con energía solar, envían la información a tiempo real y un ingeniero técnico de la Concejalía, Armando Orera, va comprobando los datos. Muchos de estos medidores se encuentran instalados junto a las cámaras de tráfico para poder llevar un control más directo de la relación entre circulación y ruido.
La concejal de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, destaca que se trata de un novedoso sistema que sólo se encuentra en "Madrid y Las Palmas de Gran Canaria". La edil explica que la normativa vigente europea, nacional y autonómica de ruidos establece la necesidad de mantener informados a los ciudadanos sobre el nivel del ruido al que se ven expuestos en cada momento.
Por ello, considera que "los ayuntamientos tenemos que recopilar los datos en relación a la contaminación acústica y ponerlos a disposición del público". Zaplana recuerda que es un proyecto está financiado a través del Plan E y su coste total ha ascendido a 193.520 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine