04 de mayo de 2011
04.05.2011
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP
Tras una década de conflictos

Castedo reinicia la contratación del parking de Padre Esplá

El aparcamiento se construirá debajo del Club Montemar para lograr el consenso entre los comerciantes del Pla

04.05.2011 | 02:00
Imagen del pleno de junio de 2009 en el que los comerciantes reclamaron la ejecución del parking en la avenida Padre Esplá.

El Ayuntamiento de Alicante inició ayer un nuevo procedimiento para construir el aparcamiento de la calle Padre Esplá después de que la oposición vecinal obligase a descartar el primero de los proyectos, adjudicado a Enrique Ortiz en 2003. Para sortear el descontento de los residentes, el aparcamiento finalmente se construirá debajo del Club Montemar y no en el subsuelo de la avenida. Este sustancial cambio obliga a comenzar de nuevo los trámites para su construcción. La portavoz del equipo de gobierno local, Marta García Romeu, informó de que se ha abierto un nuevo expediente para la contratación de las obras y que, tras su exposición pública y la resolución de las alegaciones, "deberá salir a licitación y seguir el procedimiento habitual" para adjudicar el proyecto y la explotación del aparcamiento.
De esta forma, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio del expediente de concesión de obra pública para la construcción del parking y someter a exposición pública el estudio de viabilidad económica, que fija en 5,8 millones de euros el coste de las obras. La actuación comprende la construcción del aparcamiento debajo de Montemar y la reconstrucción de las instalaciones de la superficie que se vean afectadas.
Los comerciantes llevan más de 15 años reivindicando un aparcamiento en la avenida Padre Esplá y, finalmente, el Ayuntamiento adjudicó su contrucción en 2003 a Enrique Ortiz. Sin embargo, el proyecto se topó con la oposición de los vecinos, que rechazaban que el parking se construyera bajo la misma avenida porque temían por el daño que podría causar a sus casas.
En junio de 2009, la alcaldesa, Sonia Castedo, aseguró que el adjudicatario del proyecto, paralizado en 2006, había rechazado reclamar la indemnización de 18 millones que le correspondería si, finalmente, se llevase a cabo un proyecto distinto y planteó la posibilidad de ejecutar esta infraestructura debajo del Montemar para lograr el consenso entre comerciantes y vecinos.

acuerdo
CAM cede la parcela por un plazo de 42 años
La parcela donde se pretende construir el aparcamiento debajo del Club Atlético Montemar pertenece a Caja Mediterráneo, que en su consejo de administración del pasado 25 de febrero acordó ceder el uso del subsuelo, con una superficie de 3.888 metros cuadrados, al Ayuntamiento de Alicante por el plazo de 42 años. Según el acuerdo aprobado para iniciar la contratación de las obras, la finalidad de la actuación es la de dotar de estacionamiento a esta zona del barrio del Pla "ante la creciente demanda de este tipo de infraestructuras". Y es que, como recuerda el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, se trata de una infraestructura que los comercios de la zona llevan más de 15 años reclamando. La reactivación de la construcción del parking ha provocado una alegría comedida entre los comerciantes, que recuerdan que la nueva ubicación "no es la que queríamos", sino que se ha buscado "un punto intermedio" entre los intereses de este colectivo y de los vecinos, que se negaban a que el aparcamiento se ejecutara bajo la avenida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine