Una advertencia de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana, tras una denuncia de los socialistas, obligó ayer al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, a tener que cancelar la inauguración del gasoducto Alicante-Altea, construido por la empresa Gas Natural Fenosa. Bajo la alerta de poder vulnerar lo establecido en la Ley Electoral, el toque de atención llevó al representante del Consell a reconvertir el acto para esquivar la prohibición. Una cita que pasó de lo inaugural a una mera visita a las instalaciones del citado gasoducto.

La llamada al orden realizada por la Junta partió de una petición del PSPV en la que el partido subrayaba que el contenido del acto en el que participa el conseller podría incurrir en una "ilegalidad" dado el posible contenido "político" del mismo. El incidente no fue a mayores, ya que el cambio del objetivo de la cita evitó que la Junta tuviese que dictar una resolución. Por su parte, la responsable legal del partido y candidata del PSPV por Valencia, Cristina Moreno, subrayó que ésta es ya "la tercera ocasión en la que la Junta Electoral da la razón a los socialistas ante las acciones ilegales del PP de la Comunidad en tiempos de precampaña electoral".

Cristina Moreno recordó que el partido ya recurrió otros actos inaugurales como el de un centro de la tercera edad en el que participó la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, y la celebración de un paseo del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, "porque ambos eran contrarios a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General". La dirigente de los socialistas valencianos señaló, además que estarán "alerta para evitar cualquier actividad programada por la Generalitat de manera encubierta".

RESOLUCIÓN

Ratifican que se retire un vídeo de la Generalitat por promocionar sus "logros"

La Junta Electoral Central (JEC) desestimó ayer el recurso de la Generalitat contra la decisión adoptada por la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana de obligar al Consell a retirar el vídeo colgado en la página oficial de la administración autonómica "I tu: com vols la teua Comunitat". La resolución incide en que el vídeo, que también fue difundido a través de la plataforma Youtube, "contiene alusiones a los logros obtenidos por la Generalitat", pese a que esta actividad está "expresamente prohibida" durante el periodo electoral. La Junta añade que el contenido "no es imprescindible para la salvaguarda del interés público". EFE