El regreso a la actividad del presidente de la Generalitat y candidato del PP a revalidar el puesto, Francisco Camps, tras su operación de hernia discal llegó ayer con nuevas propuestas bajo el brazo. La apuesta por fusión de competencias con la que el jefe del Consell se ha referido una y otra vez a la composición del próximo equipo de gobierno que creará, en caso de ganar las elecciones, se materializará finalmente y, entre otras medidas destinadas a aligerar la administración, con la fusión de las parcelas de empleo y formación bajo el paraguas de la conselleria de Educación.

Con este movimiento, el máximo dirigente de la Comunidad retirará del área de Economía, gestionada en esta legislatura por el conseller, Gerardo Camps, las competencias relacionadas con la generación de puestos de trabajo. Una materia sensible y que se vigilará en la próxima etapa con lupa dada la situación de crisis económica y el lastres de 600.000 desempleados que arrastra la Comunidad. El presidente de la Generalitat, que mantuvo ayer un encuentro con jóvenes en la sede del PP para hablar de nuevas tecnologías, explicó que esta decisión nace "con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un servicio concreto para formarse y regresar al mercado laboral". Una nueva cartera que estará "en contacto directo" con profesores, preparadores de diferentes ámbitos, así como con el sector empresarial para unificar y potenciar las posibilidades de encontrar trabajo.

Camps insistió así en la importancia de esta nueva conselleria que pasará a ser "la segunda con "mayor peso económico de la Generalitat y con mayor número de personas al servicio de los ciudadanos". Con la vista puesta en los números, el jefe del Consell cifró en "más de 1.300.000, las personas que tendrán la oportunidad, de una u otra manera, de estar relacionadas con esta Conselleria", en referencia a todos los alumnos de la educación obligatoria, así como a los universitarios, los de Formación Profesional o los que están en formaciones no regladas.

Con el encuentro de ayer, el presidente, quien afirmó sentirse "muy bien y con ganas de afrontar" la campaña, daba por cerrada su etapa de convalecencia -tras la operación a la que se sometió el pasado 13 de abril- para dar el salto a la antesala electoral. Un periodo de vuelta a la actividad tras la frenada en seco a la que se vio obligado a someter a su agenda institucional. El dirigente popular afrontará hoy una segunda cita con los actos de precampaña, en concreto con la presentación de algunas de las propuestas económicas con las que los populares plantean superar la crisis. Con todo, el primer acercamiento de Camps al electorado tras su intervención quirúrgica, se cerró ayer con una invitación a los jóvenes a la reflexión. Una propuesta en la que el candidato a la presidencia del PP pidió a su público que impulse "una campaña de rebeldía a favor del empleo y de su futuro", ya que estos retos "solo puede garantizarlos -tanto a nivel autonómico como nacional- el PP, porque el PSOE es "el pasado y la prehistoria ideológica".

RECORTES EN LA ADMINISTRACIÓM

El líder del PP lanza un mensaje de calma a los funcionarios

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tuvo ayer un guiño para los funcionarios de la administración autonómica a quienes les emplazó a no tener "miedo" de perder su trabajo. Unas declaraciones que respondían a las advertencias lanzadas la pasada semana por el conseller de Economía, Gerardo Camps, sobre la necesidad de aplicar posibles recortes en la plantilla funcionarial autonómica. En su reaparición, el jefe del Consell hizo un llamamiento a la calma bajo un "no tengais miedo os necesito a todos para seguir trabajando por el presente y el futuro" de la Comunidad. Francisco Camps lanzó además "un abrazo cariñoso" a todos los funcionarios. Una apuesta por las palabras sentidas que remató con un "sois unos funcionarios excepcionales, eficientes, trabajadores, comprometidos y con capacidad de hacer de esta Administración una Administración modélica". EFE