El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, se ha comprometido este martes a crear una Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que dependerá una Junta General de Contratación y Compras, que será un organismo de control encargado de evaluar todas las contrataciones y compras de la administración autonómica "en términos de economía, eficiencia, oportunidad y rentabilidad".

Asimismo, el jefe del Consell, que ha presentado las propuestas económicas del programa electoral del PPCV, ha asegurado que, si gana los próximos comicios autonómicos, reorganizará el sector público de la Conselleria de Industria, de la que dependerán dos grupos empresariales; uno dedicado a las inversiones en infraestructuras y otro a la prestación de servicios.

De esta forma, se pretenden aprovechar "sinergias" entre empresas públicas y privadas y los nuevos modelos de cooperación publico-privado, así como modernizar las empresas públicas, ha dicho. También se ha referido al anuncio que realizó el lunes de crear una Conselleria de Educación, Formación y Empleo para "mejorar la capacidad del capital humano y adecuarlo a las necesidades de la empresa y de la sociedad".

Otros compromisos del candidato del PPCV son no subir los impuestos, ni duplicar servicios públicos y simplificar la normativa autonómica. Para esto último, ha asegurado que abrirá una consulta pública "de urgencia, especialmente con los sectores productivos", para eliminar, en el plazo de seis meses, las normas que "dificulten la actividad económica". Camps ha explicado que, antes de finalizar este año, la llevará a las Corts Valencianes para su aprobación.

El acto, celebrado en el edificio del reloj del Puerto de Valencia, ha sido presentado por la directora de Campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, y a él han acudido cerca de 300 personas del mundo económico, entre las que destacaban algunas como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el presidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafaez Aznar; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros.

Camps ha anunciado que propondrá al resto de comunidades autónomas un "gran pacto" de Estado basado en la "lealtad", porque "no podemos hacer un Estado pequeño y débil"; en la "cooperación", ya que "fortalece al Estado y a las comunidades"; y en la "coordinación", puesto que, a su juicio, el Gobierno central "tiene que liderar las grandes políticas nacionales".

Los otros "ejes" de este "gran pacto" será la "austeridad" y la "solidaridad". Respecto a este último punto, ha señalado que "los recursos de todas las comunidades autónomas son de todos los españoles". "No tiene sentido que el agua que pasa por un río o que la energía que se produce en una central sea de un sitio concreto. Es de todos los españoles", ha sentenciado.

El candidato a la reelección a la Presidencia de la Generalitat, quien ha aseverado que "toda la maquinaria de la administración está al servicio del empleo, se ha comprometido a reducir el gasto de la Generalitat". Para ello, ha explicado que el Consell fijará el "límite de gasto no financiero" de la administración valenciana para cada ejercicio, reducirá un 15 por ciento el gasto corriente y cambiará "la cultura del subsidio por la del incentivo".

También propone "reorganizar y reestructurar el sector público", reducir el número de Consellerias a un máximo de diez, disminuir "de manera importante" la cifra de altos cargos y asesores y aprobar una Ley del Sector Público. Además, plantea reducir "los lazos de colaboración" entre el sector público y el privado.

El presidente del PPCV también ha propuesto una serie de medidas para "impulsar la productividad y la competitividad", como mejorar la calidad de la educación y la formación de los trabajadores. En este sentido, ha destacado que propondrá "un pacto nacional por la educación" y trabajará para lograr un modelo educativo plurilingüe y por "adaptar la FP a las necesidades reales del tejido productivo".

Del mismo modo, ha anunciado que potenciará la figura del emprendedor, mediante la creación de una Agencia del Emprendedor y aplicará exenciones fiscales para las nuevas empresas, que será del 100 por cien el primer año y del 50 por ciento el segundo.

Camps también ha dicho que su gobierno facilitará el acceso de las empresas a la financiación, para lo que se remodelará el Instituto Valenciano de Finanzas; pondrá en marcha medidas para aumentar la innovación de las empresas; e invertirá en infraestructuras productivas.

El candidato 'popular' ha hecho referencia al Puerto de Valencia --escenario de este acto de presentación de medidas económicas-- y ha dicho a quienes "hoy ponen en duda la ejecución del aeropuerto" de Castellón, que "hace 20 años mucha gente ponía en duda la ejecución de este puerto".

NO PEDIRÁ LA COMPETENCIA DE CERCANÍAS

En otro orden de cosas, ha asegurado que no pedirá al Gobierno central la competencia de los trenes de Cercanías porque, a su juicio, "el Estado debe tener presencia potente en todos los territorios de España". En su opinión, "es importante que el Gobierno de España sea fuerte, tenga capacidad de liderazgo, visión de futuro y defienda los intereses de todos los ciudadanos".

El presidente de la Generalitat ha recordado que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía de España en número de habitantes y ha asegurado que las provincias de Valencia y Alicante son la tercera y cuarta más importantes del país "en peso demográfico, generación de riqueza y en número de ocupados".

Además, ha incidido en que la Comunitat "alberga sedes de empresas líderes en sus sectores", entre las que ha nombrado algunas como Bankia, Mercadona, Iberdrola Renovables, Ros Casares y Air Nostrum.

Para Camps, la "solución" a la situación económica actual "es el empleo". Respecto a este asunto, ha hecho hincapié en que "desde el primer momento de la crisis" la Generalitat "ha dado respuestas sin improvisaciones y sin cambio de rumbo" y ha hecho referencia al Plan Confianza, puesto en marcha por el Consell.