España cumple 25 años de integración en la Unión Europea. Un aniversario que llega en un momento de "euroescepticismo" a causa de la crisis y con el tablero internacional, y concretamente en el mundo árabe, en proceso de cambio.

Los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil Robles y Josep Borrell analizaron ayer en Alicante los logros que se han producido en nuestro país en este último cuarto de siglo, así como los desafíos. Unos retos que pasan, precisamente por cambiar nuestra política exterior. Para Gil Robles, la respuesta que está dando la Unión a los acontecimientos que están ocurriendo en países como Libia o Siria demuestran "que carecemos de una política mediterránea y no sabemos qué hacer, lo que supone una debilidad para la Unión".

En la misma línea, Josep Borrell, cree que la respuesta que ha dado Europa es de "acogida con pie falso". Antes de ayer, añade el ex presidente del Parlamento Europeo, "apoyábamos a los dictadores y les dábamos tratamiento de excelencia". Durante estos últimos años "hemos pedido con la boca pequeña democracia, pero lo que queríamos era estabilidad en la zona. Les hemos comprado un seguro contra el riesgo islamista y ahora tenemos que ponernos al día apresuradamente". Borrell también criticó "la diferente vara de medir" que tiene la Unión con estos países. "La actitud que se está teniendo con Siria no es la misma que con Libia, cuando realmente no hay tanta diferencia en su manera de actuar".

Balance de la Unión

En cuanto al balance de estos últimos 25 años, para Gil Robles "este euroescepticismo que nos ha tocado vivir no tiene razón de ser. Es un aniversario de éxitos, también en el terreno económico, donde se ha dado un impulso a la expansión española". Respecto a los retos de futuro el más importante, a juicio de Gil Robles, "es la salida de la crisis y la modernización de las finanzas".

Borrell coincidió en que este último cuarto de siglo "ha sido el periodo más grande de prosperidad para España", aunque la salida de la crisis "está planteando muchos interrogantes en el seno de la Unión". En este sentido, el político socialista cree que entre las medidas de recuperación "se están aplicando estrategias de reducción de la demanda interna que no son óptimas en todos los países".

La conferencia de Gil Robles y Borrell se enmarca en las jornadas "España y Europa: a los 25 años de la adhesión", que hoy concluyen en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert