El mapa-fuente de la plaza Calvo Sotelo, situada en pleno centro de la ciudad, se encuentra inundado de agua sucia estancada y repleto de ramas y basuras, según pudo comprobar ayer este diario. A la evidente falta de mantenimiento se le añade el cordón de luz descolgado, pese a estar este monumento inaugurado desde hace dos meses.

La portavoz del Grupo municipal Socialista ya denunció a principios de marzo el abandono del mapa-fuente y exigió su limpieza. Sin embargo, un mes y medio después el monumento de piedra está peor. "A su mal estado hay que sumarle que el cordón de luz en el suelo puede ser un peligro para la salud pública al tratarse de un lugar al que acuden muchos niños", afirmó ayer Brufal.

El mapa, que está tallado en piedra, representa a la Penínula Ibérica, el norte de África, Baleares, Canarias y reproduce los ríos, picos y cordilleras más relevantes. Fue realizado hace dos meses por profesionales de las canteras utilizando piedra procedente de Granada, según dio a conocer la alcaldesa, Sonia Castedo, durante su visita a finales del mes de febrero.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista destacó ayer que se ha destinado "mucho dinero del Plan E a Alicante para la mejora de la ciudad, por lo que si no se realiza un buen mantenimento pronto estará todo muy deteriorado".

Plan de monumentos

La alcaldesa de Alicante anunció durante su visita al mapa-fuente que se trabajará "en un nuevo Plan de Monumentos encaminado a la instalación de esculturas de nueva realización en enclaves significativos de la capital".

Con ello se da continuidad a los dos planes de rehabilitación de esculturas públicas que se han desplegado en los últimos años para "reparar y poner en valor diversas obras y conjuntos artísticos", según explicó la regidora.