La hostelería y la gastronomía provincial también quieren tener su gala anual en la que reafirmar su potencial como motor y activo dentro del sector turístico alicantino.

Los "Premios Plato" servirán el próximo 8 de mayo como instrumento para lograr reunir a los empresarios y representantes de esta amplia actividad económica, al mismo tiempo que para reconocer a profesionales del sector en sus esfuerzos en desarrollar la cultura gastronómica provincial.

Según avanza María José San Román, presidenta de la Asociación de Hostelería de la Provincia de Alicante -entidad que organiza el certamen- la cita será el 8 de mayo en el nuevo Auditorio Provincial ADDA a partir de las 20.00 horas. Esta será la primera edición de los "Premios Plato" y la filosofía es galardonar "no tanto a las personas más conocidas, sino a las más noveles o que se han convertido en revelación a lo largo del año. En muchos casos son profesionales anónimos, de menor repercusión mediática, pero imprescindibles, ya que conforman la base de la cultura gastronómica de la provincia", según incidía San Román.

La asociación ha decidido instaurar tres premios. Uno de ellos irá destinado al mejor cocinero revelación durante el año 2010; con otro se reconocerá al mejor profesional de sala revelación y con el último, se premiará al mejor restaurante revelación. Otros reconocimientos serán para el mejor proveedor o para la trayectoria profesional. Para esta última se ha creado el premio especial "A toda una vida". Asimismo, se ha previsto el galardón extraordinario "Plato de Oro" a la promoción de la gastronomía de la provincia.

Después de que el plazo para la presentación de candidaturas se cerrara el pasado 18 de abril, según establecen las bases publicadas en la página web de la asociación, ya se conocen todos los nominados," aunque los ganadores solo se conocerán en el transcurso de la gala", explicaba la presidenta.

El domingo, 8 de mayo, tras la entrega de las estatuillas en el Auditorio Provincial, la asociación ha organizado la cena, a partir de las 21.30 horas, que puede convertirse en un escaparate de la más variada e innovadora oferta culinaria de la provincia. La cena de esta edición correrá a cargo del reconocido chef alicantino Dani Frías, quien junto a Rafa Molina, elaborarán un menú lleno de sabor alicantino, y que contará con la colaboración de uno de los cocineros revelación de este año en España , Rodrigo de La Calle. Para esta ocasión, también la cena contará con la dulce presencia de la mejor repostería provincial de la mano de Jacob y Paco Torreblanca, quienes han colaborado desde el principio con el entusiamo y las ganas que les caracterizan, con la organización de la gala.

En esta primera noche de la gastronomía alicantina, han confirmado sus presencia los más destacados cocineros y cocineras de la provincia, que contarán también con la compañía de chefs de casi todos los puntos de España, quienes quieren acompañar y reafirmar el buen momento de la cocina de la provincia en el panorama nacional e internacional. También está previsto que la gala se complemente con un espectáculo musical.

Uno de los objetivos de este certamen, que pretende convertirse en cita anual del sector, es reivindicar la importancia de la promoción de la gastronomía como activo turístico, según explican en la asociación. La gala es de entrada libre y para la cena se pueden obtener los tickes a traves de la asociación provincial de hostelería.

La Noche de la Gastronomía

El próximo domingo día 8 de mayo, el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante en el Paseo Campoamor, se llenará de aromas y sabores de la mejor gastronomía alicantina, en una gala que reunirá a todo el sector de la restauración y de la hostelería provincial , a las empresas de alimentación , a las distribuidoras, o a los proveedores de productos y materias primas del sector, alrededor de las mesas que, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante, han dispuesto para celebrar el buen momento de la industria turística y gastronómica provincial, y que servirá para entregar y distinguir a sus primeros "Premio Plato".