Más de la mitad de los partidos judiciales de la provincia han desoído la orden del Tribunal Superior de Justicia de dar cuenta sobre las investigaciones de especial complejidad que tienen abiertas en este momento, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. La petición se envió hace más de un mes desde la Audiencia Provincial a fin de llevar un control sobre cuáles son los órganos donde podría ser necesario poner refuerzos. Entre las zonas que aún no han atendido este requerimiento se encuentran precisamente algunas de las más conflictivas, como puede ser Alicante, Torrevieja y Benidorm. Ante esta situación, desde la Audiencia se va a hacer un nuevo llamamiento a los decanatos para que aporten la información reclamada.

De los trece partidos judiciales que tiene la provincia, tan sólo han contestado seis, es decir, menos de la mitad. La petición se envió desde la Audiencia, por requerimiento de la presidenta del TSJ Pilar de la Oliva, a los jueces decano. En ella, se pedía un listado de todas las causas que por sus especiales características pudieran ser consideradas como complejas, bien por llevar tiempo tramitándose, por tener un número elevado de acusados o por ser demasiado voluminosa. El objetivo era determinar qué juzgados tramitaban procedimientos que pudieran ser considerados como complejos, para adoptar medidas de refuerzo o prestarles especial atención.

Entre los partidos judiciales, que sí han respondido se encuentran Elda, Novelda, Elche, Dénia, Villajoyosa y Orihuela. En estos dos últimos partidos judiciales se encuentran precisamente en fase de instrucción dos de los casos más complejos de la provincia, como es el caso del asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, en el primero, así como el grueso de las investigaciones por las supuestos sobornos en la contrata de las basuras y la ubicación del vertedero de la Vega Baja, en el segundo.

Sin embargo, entre los que no han contestado están tres de los partidos judiciales con más carga de trabajo de la provincia como Alicante, Torrevieja y Benidorm. Las otras zonas pendientes son Alcoy, Ibi, San Vicente del Raspeig y Villena. En Alicante en estos momentos las causas más complejas están en el juzgado de Instrucción número cinco, donde se llevan dos de las investigaciones derivadas del sumario de la Operación Brugal: las supuestas filtraciones de información privilegiada del Plan General y las presuntas irregularidades de la mercantil Autisa. De todos modos, para ese juzgado ya hay aprobado un juez de refuerzo que se incorporará a comienzos del próximo mes de mayo. Destaca también en el juzgado de Instrucción uno el caso Mercalicante, que lleva nueve años de instrucción.

En Torrevieja, hay varias causas abiertas por asuntos de crimen organizado y donde hace unos años la Fiscalía detectó un dato preocupante: una juez tenía a su cargo al 20% de los presos preventivos de la provincia, con lo que de existir cualquier problema de retraso, se podrían dar un importante número de excarcelaciones, ya que la ley sólo permite un máximo de cuatro años para estar en prisión preventiva sin haber sido juzgado.