El presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll, repartió ayer a partes iguales y responsabilizó tanto al partido como a la vicesecretaria de comunicación de la formación, Gema Amor, de la situación hacia la que han derivado los desencuentros que arrastraba la agrupación en Benidorm. Una crisis interna que cerraba ayer capítulo con la ruptura de Amor con las siglas populares y la presentación de una candidatura alternativa.

Moviéndose entre lo personal y las alusiones a la "disciplina" de partido, Ripoll explicó que el camino emprendido por la ahora cabeza de cartel de Centro Democrático Liberal (CDL) a la Alcaldía benidormí ha sido "dolorosa" aunque "desleal". Una frase que remató advirtiendo de que para él "la lealtad es uno de los valores más importantes de la vida y Amor ha fallado en este sentido a la formación y a los compañeros de la misma".

En su apuesta por dar una de cal y otra de arena, el mandatario provincial cuestionó también la actuación de quienes "deberían haber sido flexibles a la hora de elaborar una candidatura de consenso". Una realidad que ha conducido a un final "doloroso" por la ausencia de voluntad "para aceptar unas peticiones que no eran excesivas por parte de Gema Amor" y que respondían al hecho de que "algunas personas pretendían que se marchara, algo que lamento que haya hecho".

La salida de la exdirigente popular ha tenido ya su efecto inmediato en la propia estructura de la Diputación, en concreto en el Patronato de la Costa Blanca, dirigido por la propia Amor. Ripoll explicó que a partir de este momento y, dada la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, será él quien asuma las tareas de supervisión de este organismo. El mandatario provincial subrayó que fue la propia exedil del Ayuntamiento de Benidorm quien remitió su dimisión del puesto, así como la del asesor Ramón Campos. Una petición que ya se ha formalizado.

Las "turbulencias" de las listas

La marcha de Gema Amor dejó también hueco para las preguntas sobre el impacto que este movimiento, así como el resto de escisiones registradas en las filas del PP podría tener en los próximos resultados electorales. Ripoll contestó así que la formación "lamenta siempre" este tipo de conflictos aunque mostró su confianza en las posibilidades de la formación y, en concreto "en la victoria del PP en Benidorm".

De igual manera, el presidente provincial de los populares no titubeó a la hora de hablar sobre sus posibilidades de repetir al frente de la Diputación, advirtiendo de que su aspiración es afrontar un tercer mandato en la institución. Una hoja de ruta que no se verá afectada, según el presidente del PP, por estas "turbulencias" que suelen producirse en la confección de las listas, procesos en los que hay que "conjugar las ambiciones personales con la lealtad al partido y a los compañeros".

La lista municipal de Alicante también afloró ayer en el encuentro que Joaquín Ripoll y la presidenta del comité electoral provincial, Macarena Montesinos, mantuvieron con los medios de comunicación. Una cuestión que el mandatario provincial solventó apelando al desconocimiento sobre la tardanza con la que se registró la lista -rozando las once de la noche- así como el hecho de que la formalización del trámite en la Junta Electoral se realizara al margen de cualquier muestra pública de unidad.

El PP tramita la

baja en bloque de los

disidentes de Benidorm

La lista electoral al completo del recién creado Centro Democrático Liberal (CDL) de Benidorm, con la expresidenta local popular a la cabeza, Gema Amor, estaba afiliada al PP. Una decena de ellos incluso con cargos en la ejecutiva municipal y en el comité de la campaña. El presidente provincial de la formación, José Joaquín Ripoll, y la presidenta del comité electoral provincial, Macarena Montesinos, explicaron ayer que "todos" los integrantes del CDL eran militantes del partido pero que ya se han recibido en la sede de la formación las peticiones de baja de todos estos miembros. Un paso que se ha adoptado de forma "automática", ya que es "incompatible pertenecer al partido y formar parte de una lista electoral distinta". EFE