El informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes sobre las ayudas a Cyes -una ONG convertida en fundación que nada tiene que ver con la conocida constructora del mismo nombre- revela que no pudo acreditar la suficiente experiencia ni demostró que se presentaba al concurso en red con otra entidad, dos requisitos fundamentales para poder optar a las ayudas a grandes proyectos de cooperación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en 2008. De esta manera pone en cuestión que pudiera recibir sobre 1,6 millones de euros para su iniciativa en Nicaragua, proyecto ahora investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia del PSPV por presuntamente haber destinado el dinero de cooperación a la compra de pisos en Valencia.

El Síndic no se muestra satisfecho con la experiencia acreditada por la Fundación Cyes. De hecho, contesta a una alegación de la conselleria de Solidaridad y le recuerda que esa experiencia en proyectos de cooperación "se soporta en el informe emitido de la empresa evaluadora, sin que exista en el expediente documentación acreditativa aportada por las fundaciones beneficiarias". En ese sentido, le recuerda que el Síndic "no comparte el criterio de la congruencia del informe de la empresa evaluadora".

Pero este no es el único requisito incumplido sobre las bases de convocatoria que el Síndic aprecia. El informe revela que la Fundación Cyes no acredita que acudiera en red con la ONG Pro Mundis. De hecho le deja en evidencia asegurando que "no constan datos de esa entidad" ni en el proyecto formulado, ni en el reformulado. De hecho, le advierte de que hay una "incorrecta presentación de la solicitud al confundir socios locales como ONG participantes en la red". Las bases de convocatoria obligan a presentarse a los grandes proyectos de cooperación con otra organización española con sede real y efectiva en la Comunidad Valenciana.

Con estos datos sobre la mesa, la portavoz adjunta del comité electoral del PSPV, Clara Tirado, consideró que el informe de la Sindicatura pone de manifiesto que el titular de Solidaridad, Rafael Blasco, "ha mentido" y "ha colaborado de manera clara con las operaciones que hubo detrás de la Fundación Cyes", en referencia a la supuesta compra de pisos con dinero de cooperación. En ese sentido, la representante socialista señaló que según el escrito del Síndic, los dos inmuebles mencionados "estaban contemplados desde el principio en la solicitud del proyecto y seguían contemplados en la reformulación del proyecto que se hizo el 30 de octubre de 2008".

Anticorrupción, por su parte, investiga las ayudas de Solidaridad a la Fundación Cyes por presuntamente haber comprado pisos con dinero de cooperación. El informe del Síndic no ha auditado cuentas ni ha comprobado que el proyecto se realizaba para no "interferir" en la investigación.

La candidata autonómica de Compromís por Alicante Mireia Mollà aseguró, por su parte, que el informe "avalaría que las irregularidades detectadas por la coalición en el departamento dirigido por Rafael Blasco podrían responder a una posible trama de desvío de fondos de cooperación". Según precisó, el documento "desvela, además de las irregularidades, que ARCMED -empresa de la que era dueño el presidente de la Fundación Hemisferio- llegó a cobrar 416.000 euros por asesorar a Cyes".

Rafael Blasco asegura que se desmontan las críticas de la oposición

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía afirmó ayer que el informe de la Sindicatura sobre las ayudas concedidas a la Fundación Cyes "avala" su actuación en materia de cooperación internacional y desmonta la campaña de "manipulación" desarrollada por el PSPV. A través de un comunicado, la Conselleria insistió en que los términos "irregularidad y deficiencia no aparecen en ninguno de los folios que contiene el informe" e inciden en que se cumplen las normativas aplicables en cooperación, tanto en estos dos proyectos como en los 900 aprobados en esta legislatura.

El departamento, coordinado por Rafael Blasco, mostró así su compromiso de tomar nota de las recomendaciones realizadas en esta evaluación por la Sindicatura para "fortalecer y garantizar" el control sobre los expedientes de las subvenciones, además de asegurar que las incorporará a los procesos de concesión de ayudas. Por otra parte, arremetieron contra la "campaña de desprestigio" puesta en marcha por la oposición contra la cooperación valenciana aunque subrayaron que frente "a estos ataques continuará trabajando e impulsando las medidas que estime beneficiosas". EFE VALENCIA